Escribe para buscar

Datos Noticias

1 300 subpartidas arancelarias tendrán tarifa 0 por el avance del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE

Compartir

El Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea entra en su sexto año de vigencia. Este marca un rumbo de una política de apertura comercial con el mundo.

Desde su entrada en vigencia en 2017, el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, se ha convertido en uno de los indicadores positivos que promueven el rumbo de una política de apertura comercial con el mundo. A través de este Acuerdo se establece una zona de libre comercio conforme a los principios comerciales internacionales, lo que conlleva beneficios para contar con un clima de negocios saludable entre la UE y Ecuador. 

Al iniciar el sexto año de vigencia de este Acuerdo, se cumple también con la eliminación progresiva de las tarifas arancelarias, puesto que como parte de las negociaciones se establecieron períodos de desgravación anuales para canastas (listas categorizadas) de productos. Es así que para el año 2022, más de 1 300 subpartidas arancelarias se suman al universo de más de 5000 subpartidas que ya gozaban del beneficio de la tarifa 0% hasta diciembre 2021.

Productos del sector textil (pantalones, camisetas, camisas, blusas, entre otras prendas) conforman la mayor cantidad de subpartidas arancelarias (250) que se benefician de la reducción a 0%; le siguen los productos químicos como abonos, plaguicidas, pinturas, barnices, entre otros con 86 subpartidas; sumando a la lista maquinaria no eléctrica, productos farmacéuticos, preparaciones alimenticias, artículos de acero inoxidable, algunos tipos de vehículos y partes; productos de limpieza e higiene, entre otras categorías de productos.

Así mismo, dentro de esta disminución progresiva de aranceles, existen productos que experimentarán una reducción en la tarifa arancelaria para 2022, como es el caso de los vehículos -en su mayoría del tipo livianos-, que partiendo de aranceles base que están entre el 10% y el 40%, pagarían aranceles que variarán entre 2,5% y 18,2%, cuando éstos provienen de países de la Unión Europea.

Sin embargo, más allá de las tarifas arancelarias y el intercambio comercial entre Ecuador y la Unión Europea, el Acuerdo contempla también aspectos que van desde la ratificación de los principios democráticos y el respeto por los derechos humanos, hasta textos completos que regulan ámbitos laborales, cambio climático, biodiversidad, propiedad intelectual, contratación pública, e inclusive transferencia de tecnología.

Los futuros Acuerdos comerciales que tiene previsto firmar el Ecuador, incorporan también acápites similares, por lo que será fundamental aprender de la experiencia con la UE para aprovechar de mejor manera estos ámbitos poco explotados y desconocidos, pero que en conjunto mejorarían sustancialmente el clima de negocios ecuatoriano.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *