Escribe para buscar

La Cámara Noticias

En Cuenca se debatieron las reformas laborales para mejorar el empleo en el país

Compartir
CONSENSO EMPLEO CCQ

5,7 millones de ecuatorianos están en desempleo y empleo no adecuado. Con el diálogo entre diversos actores, a través de Consenso por el Empleo, se busca construir propuestas para reactivar el empleo en Ecuador.

Foto: Cortesía Alcaldía de Cuenca

Este martes, 27 de julio de 2021, se instaló la cuarta mesa de diálogo  de la iniciativa Consenso Por El Empleo, impulsada por la Cámara de Comercio de Quito, en colaboración con la Cámara de Industrias, Producción y Empleo – CIPEM y la Cámara de Comercio de Cuenca,  para generar propuestas consensuadas para promover la reactivación laboral, económica y social en el país.

Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, inició el encuentro destacando la importancia del enfoque local en las políticas públicas de empleo. “Tenemos que tomar en cuenta las realidades locales. Los contratos deben responder a estas realidades.  El tema de trabajo por horas debe ser discutido nuevamente”, recalcó.

Por otra parte, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, se refirió a las cifras de empleo en el país. “En los últimos años el empleo no adecuado creció más de 2 millones de personas. Solo 2 de cada 10 jóvenes tienen un empleo adecuado”. Por su parte, Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), enfatizó sobre la importancia de una propuesta de empleo integral. “Debemos considerar la oferta versus la demanda laboral dentro de las propuestas de una política laboral integral”.

Además, Fabián Andrade, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, señaló que “la informalidad crece cada día y trae complicaciones para la sociedad. Debemos trabajar para combatirla y solo lo lograremos con un marco legal adecuado”.

Actores del Consenso

En la mesa participaron delegados del Ministerio de Trabajo, empresas de Cuenca, estudiantes universitarios, entre otros gremios.

Fernando González, docente de derecho de la Universidad del Azuay, participó del evento señalando que “el tema del empleo va más allá del código de trabajo, se requiere una política pública, una reforma institucional del país. Es importante pasar de la informalidad a la formalidad”.

El abogado Nicolás Muñoz, por su parte, indicó que “es importante vincular a los jóvenes en el mundo laboral, y que el empleo no dependa de las carreras universitarias y los títulos, sino de las capacidades”

El documento compilatorio de las iniciativas y los diálogos mantenidos en las diferentes mesas será entregado a finales de este mes (julio) al Presidente Guillermo Lasso y a la Asamblea Nacional.  Consenso Por El Empleo contempla la realización de mesas de trabajo también en Guayaquil durante el mes de julio.   Los ciudadanos que quieran también hacer aportes a las propuestas lo pueden hacer enviando un correo electrónico a fgonzalez@lacamaradequito.com

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *