Escribe para buscar

Mujeres Sub Portada

Ecuador registró más de 300 femicidios en 2022

Compartir

Un total de 322 mujeres perdieron la vida en el país, la cifra más alta de femicidios desde 2014.

Foto: @KamranAydinov – Freepik

La Alianza Feminista para el Mapeo de Femicidios presentó este martes cifras sobre los femicidios que hubo en Ecuador en el año 2022. La organización asegura que en el último año, 322 mujeres fallecieron, siendo esta la cifra más alta desde el 2014, para recabar información de 2022 se usaron las redes sociales y se entrevistaron a miembros de cagas de acogida de mujeres que han sufrido violencia.

Silenciadas… trazando el camino de una lucha

Geraldina Guerra, presidenta de la fundación Aldea, informó que el año pasado, cada 26 horas moría una mujer en el territorio nacional. Además, autoridades de esta fundación, comentan que desde 2020 las condiciones y características de los femicidio cambiaron debido a la presencia de narcotráfico y bandas criminales en Ecuador. Las principales razones son: economías criminales, disputas de territorios entre bandas y formas misóginas contra la vida. Del total de mujeres fallecidas, al menos 48 mujeres reportaban antecedentes de violencia, 9 tenían una boleta de auxilio, 16 sufrieron violencia sexual y 25 se reportaron como desaparecidas.

El uso de armas de fuego aumentó

Mujeres ecuatorianas y de otras nacionalidades sufrieron de violencia y el uso de armas de fuego aumentó durante este año ya que en seis de cada diez casos se usó un arma para el femicidio. Las provincias donde más muertes a mujeres con armas de fuego fueron Guayas, Esmeraldas y Manabí, en estos sectores es donde mayor presencia hay de bandas delictivas y narcotráfico.

“Exigimos a las instancias competentes, tanto en el nivel nacional como en el nivel local, que generen acciones efectivas de prevención de la violencia contra las mujeres, por lo menos en los cantones donde se registra mayor incidencia”, dijo Geraldine Guerra. En 2021 se registraron 197 muertes, en 2020 fueron 118 y 2019 se dieron 106 femicidios, un problema que está más presente que nunca en Ecuador, según organizaciones sociales.

Descarga el libro AQUÍ

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *