Escribe para buscar

Lo Destacado Mujeres

Silenciadas… trazando el camino de una lucha

Compartir

Silenciadas retrata la historia de más de 150 niñas, jóvenes y mujeres que perdieron la batalla ante la violencia de género. 

Fotos: Cortesía Gianna Benalcázar – Silenciadas

Una pandemia que no llegó en 2020, llegó mucho tiempo atrás. Una pandemia que no tiene vacuna. La violencia de género ha acabado con cientos de mujeres. Silenciadas marca un precedente de aquellas que no pudieron alzar su voz, aquellas que no solo lucharon contra un virus desconocido, sino que libraron una verdadera batalla contra la violencia de género. Batalla que perdieron. 

506 muertes de mujeres por violencia de género, en siete años, muestran un gran reto en el país

Silenciadas nació como un proyecto para darle rostro y voz a las víctimas de femicidio que, durante la pandemia y por mucho tiempo, fueron tratadas como una cifra más, un nombre aleatorio. Hoy, Gianna Benalcázar y Desirée Yépez ven su trabajo plasmado en un libro que, sin duda, marca un precedente, se consolida como un repositorio de memoria de 156 niñas, jóvenes y mujeres que perdieron la batalla. Perdieron su vida. 

Andrea (1 año), Paula (4 años), Anahí (14 años), Gabriela (20 años), Rosa (39 años), Enriqueta (41 años) y Zoila (83 años) son víctimas de la violencia. Son víctimas del amor que profesaban y que creían recibir. Son víctimas de una relación “que no terminó bien”. Son víctimas de una sociedad que encuentra más fácil justificar estas acciones que poner un alto. Son víctimas de un sistema de justicia que parece no encontrar (o no quiere) una solución a esta problemática. Son víctimas, pero también son historias, son recuerdos, son anécdotas, son mujeres que murieron por el hecho de ser mujeres.

Sin duda, Silenciadas se trata de un libro que va más allá de evidenciar una problemática que, lastimosamente, se ha normalizado o se pretende normalizar en Ecuador. Silenciadas busca sacudir a las autoridades, a los tomadores de decisiones, a la justicia, al Estado, pero -sobre todo- busca sacudir a las miles de mujeres que hoy por hoy sufren algún tipo de violencia. Silenciadas busca darle una voz a quienes la han perdido bajo la sumisión, bajo el miedo y la represión. Silenciadas busca marcar el inicio de un camino que debe encontrar su final. 

Un trabajo impecable; seguramente el más difícil que las autoras tuvieron que emprender, pero sus frutos hoy se reflejan en un puño levantado clamando rigor, clamando por las familias resquebrajadas, clamando por una justicia  verdadera. 

Sobreviviendo a la pandemia…

Son muchas las historias desgarradoras que Silenciadas cuenta a lo largo de sus páginas. Son miles de lágrimas derramadas. Gritos ahogados en la ira y la indignación. Son cientos de niños, niñas, madres, padres, tíos, hermanos y amigos que buscan una respuesta, una explicación. Buscan darle voz a la mujer de su vida que fue silenciada. 

Sin embargo, en medio de todas estas historias ensombrecidas, hay un halo de esperanza. Hay una sobreviviente que fue valiente, que luchó contra sus miedos y contó su historia. Una sobreviviente que se atrevió a salir de esa sombra y hoy es capaz de contar su historia. 

Silenciadas es el reflejo de miles de niñas, jóvenes y mujeres a quienes la pandemia las afectó en más de una forma. Muchas perdieron la vida. Muchas continúan librando sus batallas.

Visita la web oficial de Silenciadas

Descarga el libro AQUÍ

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *