Escribe para buscar

Lo Destacado Mujeres

“El periodismo va de la mano con la ayuda social y eso fue lo que me encantó de esta carrera”

Compartir

Desde pequeña tuvo interés por ayudar a las personas de su entorno y, en la búsqueda de ese camino, encontró en el periodismo un medio para hacerlo.

Foto: CCQ

Luces de una pasión

Johanna Cañizares nació y creció al sur de Guayaquil.  En su niñez y adolescencia fue testigo de conflictos intrafamiliares en su entorno. Casos de violencia, tanto a mujeres como a niños, donde primaba el desconocimiento de principios básicos y derechos. “Todas las cosas que yo vi y con las que crecí, me motivaron para buscar un camino que me permitiera darle a conocer a la gente lo que estaba ocurriendo”.

Emprender, un reto para cuidar el medioambiente

Johanna se dio cuenta de la influencia que la televisión tenía en ella y en su entorno, por lo que decidió estudiar Comunicación para, un día, como lo dice ella, estar en esta caja que emitía imágenes y que le decía a la gente qué hacer y cómo hacerlo.  Fue así como inició su vida laboral en un periódico, al que posteriormente renunció para realizar prácticas en Ecuavisa.

Soy periodista

Con una trayectoria de más de 16 años en medios nacionales e internacionales, los días de Johanna transcurren entre las múltiples actividades que realiza en su trabajo y en su familia. Su esposo, Jorge Porras, destaca el cuidado y amor que Johanna ha tenido siempre con su hijo; y, no puede faltar en su rutina, los mimos para sus 4 perritas adoptadas. Sin embargo, la identidad de Johanna está anclada a una pasión: el periodismo.

“Yo soy periodista, es lo que soy. No es mi trabajo, una carrera o lo que hago durante 8 horas, es lo que soy”

Las personas van y vienen por los pasillos del canal RTU, medio en el cual es presentadora de noticias, y ella los saluda con una sonrisa. Se presenta a donde va con su cabello castaño ondulado y una vestimenta formal con colores encendidos, tiene una mirada bastante franca y directa, frente a las cámaras como fuera de ellas.

Lo que más le gusta de su profesión es el contacto con las personas. Trabajó muchos años haciendo periodismo en la comunidad y saliendo en vivo en los barrios. “La mejor imagen que tengo de esos años es poder desayunar en la vereda, con frío, con la gente. Tomar mi café en la calle antes de salir al aire para contar alguno de los problemas del barrio”.  

Al hablar de los temas que le apasionan denota interés y compromiso por defender los derechos de los niños, de las mujeres y de la comunidad misma. “Cuando tocan alguno de estos temas siento que me transformo”. Johanna es embajadora de Aldeas Infantiles SOS Ecuador, organización que promueve la protección y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. Su pasión por abordar estos temas traspasa la pantalla y se evidencia en las iniciativas en las que está directamente involucrada.

“Me gusta proteger a los niños, y a las mujeres, y decirle a la gente que no estamos solas. Yo crecí viendo a muchas mujeres que eran golpeadas, insultadas y que no podían salir a trabajar o que ni siquiera estudiaban. Cambiar todo eso fue el motor que me impulsó a estudiar esta carrera”

Los cambios que el periodismo puede promover, ya sea en una situación, una persona o un país, es aquello que la motiva para continuar ampliando su visión y compromiso con las personas.

Una pausa y, ¿por qué no?

En el 2020, con la llegada del COVID-19, el mundo se sumió en el confinamiento.  Este fue un tiempo que Johanna utilizó para revisar sus prioridades y voltear a ver a los sueños que había dejado en pausa. La pandemia le dio un espacio para empezar a poner las bases de su emprendimiento y así fue como surgió el portal digital Tu Voz.tv. En el camino, se encontró con varios obstáculos, pero también con personas y entidades que empezaron a creer en su sueño y que la apoyaron.

Después de varios años de recibir negativas a los temas que consideraba importantes exponer en los medios donde trabajaba, Johanna decidió dirigir su propio medio y contar aquellas historias que la apasionaban.  “Hoy en día tenemos a las redes sociales para poder llegar a muchísima gente. Vi que un medio digital era el camino y busqué a otros colegas que les apasionara el periodismo tanto como a mí”.

Se suma un sueño  

Empezar a construir su propio medio digital demandó una dinámica diferente en la vida de Johanna. Su familia la apoyó incondicionalmente, haciendo de camarógrafos y acoplando espacios dentro del hogar para que todo siga en marcha durante la pandemia. Ellos fueron los testigos en primera fila de sus largas horas de redacción y edición, pero también de su determinación para continuar con su emprendimiento.

Pasión que une

Determinada es una de las palabras con la que la definen sus colegas y familiares. El compromiso de Johanna por proporcionar información relevante y acorde a la importancia coyuntural en el país, la llevaron a estrechar lazos con quien se convertiría en una de sus mejores amigas, la periodista Adriana Bermeo.

En el año 2021 emprendieron juntas, mediante sus portales digitales Contraportada y Tu voz.tv, el programa de entrevistas Voces Presidenciales, en el que entrevistaron al 80% de los candidatos a la presidencia del Ecuador. Fue un proyecto bastante demandante pero satisfactorio. En un contexto donde a veces falta compromiso para hacer proyectos propios, Adriana destaca que encontró en Johanna a una persona que impulsa y gestiona hasta que los proyectos se llevan a cabo.

“A Joha lo que le sobran son las ganas, siempre”. Adriana Bermeo

Justo a tiempo para crecer

Durante más de dos años de intenso trabajo y coordinación, Tu Voz.tv ha logrado mantenerse en el tiempo. Sin embargo, si hay algo que a Johanna le disgusta de su profesión es la influencia que tiene la publicidad pues, en algún momento, puede determinar la línea editorial del medio; por ello, se ha enfocado en buscar financiamiento internacional u ONG’s que puedan impulsar el portal.

Johanna se dio cuenta que el portal demandaba otros conocimientos para salir a flote y expandirse; en ese momento, se enteró del proyecto WE3A mediante redes sociales. “We3A llegó justo en el momento donde no sabía que más podía hacer con el portal”.

Para Johanna, el componente humano de la plataforma Dreambuilder, parte del proyecto, ha sido muy importante, ya que le ha permitido aprender el paso a paso de un emprendimiento a través de la historia de mujeres que están en el mismo proceso que ella. “Ese toque sumó muchísimo para sentir que es posible hacerlo”. Pero no solo eso, sino que ha aprendido a escuchar y compartir con otras mujeres para apoyarse mutuamente.

“Hemos aprendido a ver nuestras diferentes realidades y a trabajar juntas”

Sin barreras

El portal Tu Voz.tv. le ha dado a Johanna una pauta para expandir su visión, pues nunca le ha gustado estar tanto tiempo en una oficina. Al tener un medio digital siente que ya no hay barreras de tiempo ni lugar para hacer lo que más le gusta. Ahora, Johanna sigue caminando en búsqueda de oportunidades y alianzas para expandir su emprendimiento fuera del país.

Mujeres emprendedoras

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *