Escribe para buscar

Lo Destacado

Muere la reina de 56 países

Compartir
Reina

Isabel II tenía 96 años, reinó por 70 años en los 56 países de la Commonwealth. Carlos III, su hijo, será el nuevo monarca. Murió en Escocia y sus restos son velados en la Catedral de Edimburgo.

Reina
Foto: Flickr BBC

No son tiempos en los que un monarca sea muy popular, pero la reina Isabel de Gran Bretaña ha sido una base sólida en un siglo de profundas transformaciones y desgracias. Su vida dedicada al servicio público puede ser poco entendida, especialmente el Latinoamérica donde no hay clara distinción entre Estado y Gobierno,  pero en Europa es de las pocas monarquías que han sobrevivido y todavía tienen sentido para sus ciudadanos.

La Reina ha representado muy bien la solidez y permanencia del Estado, en contraste con la alternancia de los jefes de gobierno y los avatares y escándalos de la política. Isabel II tuvo a su servicio 15 Primeros Ministros, el primero fue Winston Churchill y la última Liz Truss que acudió a presentarse ante la reina dos días antes de su muerte. La visita de Liz Truss será la última foto de la Reina en la que aparece con una sonrisa. En Ecuador pasaron 25 jefes de Estado. Cuando la reina fue coronada era presidente José María Velasco Ibarra.

UNIR y Paccari impulsan especialización de emprendedores ecuatorianos

Isabel II fue coronada el 12 de junio de 1953 y fue la primera coronación televisada con una audiencia de 20 millones. En 1957 hizo el saludo navideño por primera vez en televisión. Sólo se dirigió a toda la nación en 5 ocasiones durante su mandato, la última con oportunidad de la pandemia de Covid. Fue una reina muy popular, con niveles de aprobación de hasta el 90%. Desde su coronación siempre estuvo en la sesión inaugural del Parlamento con excepción de 1959 y 1963 cuando estaba embarazada de sus hijos y este año en que fue reemplazada por el Príncipe Carlos.

El peor año de su gobierno, en sus palabras, fue 1992 al que calificó como “Annus Horribilis”. Fue el año de la separación matrimonial de dos de sus hijos y el incendio del Castillo de Windsor. Aunque en el año 2002 fallecieron su madre, la Reina Madre, y su hermana. En 1981 se escucharon disparos hacia la comitiva Real, pero sin consecuencias y en 1982, un hombre llamado Michael Fagan invadió el Palacio de Buckingham ingresando hasta el dormitorio de la reina.

Isabel II estuvo casada con el Duque de Edinburgo quien falleció en el año 2021. Tenía 8 nietos y 12 bisnietos. Los funerales se prolongarán por 10 días y los primeros actos serán el traslado de los restos a Londres y el saludo de la Primera Ministra Liz Truss al Rey Carlos III que hará su primera presentación televisada con un mensaje a la nación. Un cañonazo por cada año de gobierno se escuchará en Hyde Park de Londres y tañerán las campanas de la Abadía de Westminster y de la Catedral de San Pablo.

146 concesiones mineras suspendidas

El Palacio hará conocer los detalles del funeral que será en la Abadía de Westminster y de la coronación del nuevo rey, ceremonias que han sido cuidadosamente planificadas desde hace años y que serán transmitidas por televisión a todo el mundo…

Contenido relacionado

Etiquetas:
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *