Escribe para buscar

Contexto Portada

Caso Balda: Lenín Moreno acuerda con Vox

Compartir

El Mandatario se reunió con la cúpula del partido español Vox que investiga a Rafael Correa por su participación en el caso Balda y en la financiación de Podemos, los aliados del presidente Pedro Sánchez.

Foto: Juan Ruiz – API

Dos integrantes de la cúpula del partido de derecha Vox llegaron a Ecuador. Víctor González, vicepresidente de Vox, y Hermann Tertsch, miembro del Parlamento Europeo, acompañaron al activista Fernando Balda en una rueda prensa donde se revelaron supuestas irregularidades cometidas por Rafael Correa en territorio español.

El expresidente Correa habría usado el sistema financiero español para triangular la entrega de dinero a colaboradores del correísmo como el mismo Pablo Romero, exjefe de la Senain y que recientemente llegó extraditado desde España por su vinculación al secuestro del activista Balda.

Además, estaría involucrado en un posible intento de fuga de Romero de España, donde tenía medidas cautelares, a un tercer país, como Venezuela. Para respaldar esta denuncia, Balda mostró capturas de mensajes por whatsapp y audios que corresponderían a la voz del expresidente.

Estas dos denuncias, dijeron los miembros de Vox, serán puestas en conocimiento de la justicia española para que investigue la participación de Correa en esas presuntas irregularidades y su alianza con los delegados del régimen de Nicolás Maduro, y los partidos Podemos e Izquierda Unida. Si es hallado culpable, Correa y los representantes del chavismo pueden tener un nuevo proceso penal y una orden de captura.     

El miércoles último, los parlamentarios se reunieron con el presidente Lenín Moreno en Carondelet y, ayer, con la ministra María Paula Romo. Víctor González confirmó la reunión con Moreno para abrir líneas de investigación contra Correa y Podemos. “Estuvimos hablando de los hechos que comentamos, tenemos satisfacción de la colaboración que habíamos mantenido y la necesidad de abrir una línea de investigación, que puso a nuestra disposición, y que permita verificar si los pagos millonarios que se han realizado tienen justificación o, como en otros países, carecen de ellas y financiaron movimientos comunistas”, dijo el diputado González.

Finalmente, Fernando Balda pidió que se brinde protección, en Ecuador y en España, a los informantes que han descubierto el manejo de dinero y las cuentas de la red correísta en España y Europa. Trascendió que Julia Angulo, exmilitante de Alianza PAIS, sería una de las personas cercanas a Correa que informó a las autoridades españolas de los actos presuntamente ilícitos de Correa y Romero.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *