Escribe para buscar

Contexto Portada

La sociedad civil se une contra la corrupción

Compartir

El sector empresarial, la academia, la sociedad civil, medios de comunicación y bufetes de abogados se unen por primera vez. Piden acciones anticorrupción urgentes al Gobierno, a la Asamblea Nacional, a la Contraloría, al CNE, a Aduanas…

Foto: @geralt – Pixabay.com

El sector empresarial, la academia, la sociedad civil organizada, medios de comunicación y algunos bufetes de abogados, de varias ciudades del país, se juntaron por primera vez para rechazar la corrupción en Ecuador. 

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), capítulo Ecuador, lidera esta iniciativa que no solo propone un rechazo frontal a las prácticas ilegales, sino la unidad de los ecuatorianos, peticiones concretas a los poderes del Estado y propuestas para hacer más difícil la acción de las mafias de cuello blanco. 

Ayer, en una rueda de prensa se expusieron los principales puntos. Carlos Loaiza, presidente de la Comisión de Integridad y Anticorrupción de la ICC, se refirió a que la corrupción es otra de las pandemias que afectan al país. De hecho, se estima que en el país pierde unos USD 5 000 millones cada año en asuntos ilegales, 2% de PIB en asuntos públicos según los organismos multilaterales y unos USD 2 000 millones en contrabando. Estos son dineros que el país puede recuperar para enfrentar sus necesidades, como la misma pandemia del nuevo coronavirus. 

De su parte, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la ICC, pidió que la ciudadanía entienda la gravedad de lo que atraviesa el país y que se active para detener las acciones de los corruptos. Anunció el trabajo de los firmantes del manifiesto, unas 70 organizaciones, en cuatro mesas de trabajo: Comunicación, Transparencia, Educación y Normativa. 

En estas se ejecutarán tareas para colaborar en la lucha anticorrupción en el ámbito público y privado. Puso énfasis en el trabajo anticorrupción en el sector privado y en una alianza nacional contra la corrupción.

El pronunciamiento colectivo

Los firmantes del manifiesto, entre los que están Corporación Participación Ciudadana, la Asociación Ecuatoriana de Periódicos, la Universidad San Francisco, Fundamedios, el Observatorio de Seguridad Integral, Ecuavisa, Fundapi, UIDE, Universidad Salesiana, IDE, Itabsa, Clickl Research, RTU, La Hora, y otros más, proponen acciones como: 

  • Pedir que la Presidencia de la República y los diferentes niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados, remuevan o destituyan a los funcionarios públicos que se encuentren inmersos en actos de corrupción y que no se los vuelva a incorporar en ningún estamento del gobierno. 
  • Solicitaron a la Contraloría General del Estado que inicie inmediatamente un examen especial a los contratos públicos adjudicados durante el tiempo de la emergencia sanitaria por la propagación del virus COVID-19 y emita el informe en el menor tiempo posible. 
  • Exhortaron al CNE para que comprometa a los partidos y movimientos políticos a incorporar en sus estatutos o regímenes orgánicos disposiciones anticorrupción en el manejo interno de las actuaciones de sus miembros directivos, adherentes y afiliados, con causales específicas que tengan como consecuencia la expulsión de los mismos. 
  • Al Ministerio de Educación y a los organismos que son parte del sistema de educación superior (CES, CACES y SENESCYT) solicitaron que ejerzan sus funciones en el marco del respeto y responsabilidad y se incorpore de forma transversal a la ética y los valores en las instituciones educativas ecuatorianas. 
  • Al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) que se disponga la creación de una policía aduanera contra el comercio ilícito para que de esa manera, puedan ser abordadas todas las líneas de fronteras vulnerables. Así los controles sean permanentes y no aleatorios. 
  • Propusieron entablar un diálogo nacional con las autoridades de gobierno para que se establezcan compromisos concretos a corto y largo plazo en materia de anticorrupción. 
  • Conformar un grupo de expertos que trabajen de la mano con la Asamblea Nacional para consolidar, las más de 15 leyes anticorrupción en trámite incluida la Ley de Extinción de Dominio. 
  • También propusieron desarrollar campañas de concientización y educación sobre los efectos nocivos de la corrupción desde sus orígenes y la promoción de valores en la sociedad, para así fortalecer la conciencia sobre la corrupción en todas las edades y culturas. 
  • Además, dar seguimiento a los ofrecimientos y planes del gobierno central y seccional en torno a la lucha contra la corrupción y las medidas tendientes a la reactivación económica post COVID-19. 

El siguiente paso será la conformación de las mesas de trabajo, con especialistas de las distintas organizaciones. Para leer el manifiesto completo puede ingresar aquí.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Que se incorpore en la legislación ecuatoriana recompensas por denuncias que haga cualquier ciudadano, que lleven a descubrir actos de corrupción, además de protección efectiva de esas personas. Es decir acción pública contra la corrupción

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *