Escribe para buscar

La Cámara

‘Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural’

Compartir
Sostenibilidad

La Comisión de la Ciudad llevó a cabo una nueva mesa de trabajo, ahora en torno a ‘Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural’, con la Cámara de Industrias y Producción.

Sostenibilidad
Foto: Ricardo Bautista – CCQ

La Cámara de Comercio de Quito y la Cámara de Industrias y Producción lideraron una mesa técnica de ‘Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural’ en el marco del trabajo que lleva a cabo la Comisión de la Ciudad, cuyo principal objetivo es rescatar la capital en todos los aspectos que la componen.    

“El principal objetivo de esta mesa es trabajar para ofrecerles un mejor futuro a las generaciones venideras”, expresó Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y principal de la Comisión de la Ciudad.

Esta iniciativa surgió en 2021, cuando los diferentes actores que intervienen en esta Comisión, detectaron los principales problemas que atacan a la capital de los ecuatorianos y su predisposición para trabajar en conjunto en busca de propuestas, mejoras, planes y obras en diversos sectores, más allá de los gremios, pues se trata de una iniciativa ciudadana y apolítica.

“Este no es un tema de gremios, es una iniciativa ciudadana que busca darle una agenda a la ciudad. Es decir, lo que queremos de Quito a mediano y largo plazo. Qué es lo que nosotros debemos hacer por esta ciudad, no necesariamente por nosotros sino por las generaciones venideras”, acotó Loaiza.

Planificación urbana

Esta mesa es liderada por el Colegio de Arquitectos y es vista como una planificación desde un concepto más amplio, en ella también intervienen las facultades de ingeniería de las universidades.

Competitividad y clima de negocios

Esta mesa, por su parte, es liderada por la Cámara de Comercio de Quito y tiene que ver con competitividad y clima de negocios; es decir, cómo volvemos competitiva a la ciudad. “Nosotros apoyamos al Municipio de Quito y, si bien no vamos a resolver los problemas de Quito, pero son importantes estas mesas porque se convierten en un tanque de pensamiento que genera ideas propuestas e iniciativas ciudadanas de lo que debe ser la ciudad”, dijo Loaiza acotando que el Municipio y el Gobierno Nacional son actores clave para la atracción de inversión extranjera al país.

Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural

Esta mesa se desarrolló el pasado miércoles, 20 de abril de 2022 con el apoyo de la Cámara de Industrias y Producción para trabajar en todo lo que tiene que ver con sostenibilidad ambiental y desarrollo rural.

Educación e inclusión social

En esta se involucran todas las universidades. La idea de esta mesa es definir -en un futuro- las vocaciones de Quito, es decir, las proyecciones de la ciudad. “Aquí quiero darles un dato que nos debe llamar a la reflexión. Cuando uno mira el PIB de la ciudad y está asociado con Gobierno, sector público, vemos que no hemos tenido capacidad de generar nuevas industrias en la ciudad y ese es un problema para las siguiente generaciones”, aseguró Carlos Loaiza.   

Turismo

Es liderada por la Cámara de Turismo con todo lo que tiene que ver con: hotelería, turismo, renta de autos, aerolíneas, aeropuertos, la gente que genera conciertos y eventos en Quito, para tener una agenda que permita la reactivación de la ciudad.

Seguridad

A esta mesa se integra la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Fuerzas Armadas, Gremios Productivos para preparar a Quito y evitar lo que está pasando en las provincias hermanas. El objetivo es preparar una estrategia de seguridad que permita una ciudad atractiva para la inversión, para crecer, desarrollarnos y cuidar el medioambiente.

Tecnología, Innovación y Emprendimiento

Es una mesa importante dentro de la Comisión, pues prevén generar planes y proyectos para impulsar emprendimientos de alto impacto en la ciudad. “Queremos evolucionar del concepto del emprendimiento tradicional”, apuntó Loaiza en su intervención.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *