Escribe para buscar

La Cámara Sub Portada

La CCQ destacó los beneficios de la reforma tributaria y también ofreció aportes para mejorarla

Compartir

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, fue a la Asamblea. Hizo una presentación para aportar al diálogo sobre la reforma tributaria de Guillermo Lasso.

Foto: Fernando Lagla – Flickr Asamblea Nacional

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional ya ha recibido varias observaciones a la reforma tributaria del Gobierno. 

La reforma, que plantea una nueva forma de pago para el Impuesto a la Renta a personas, contribuciones temporales a los altos patrimonios y grandes empresas, beneficios tributarios en inversión, rebaja de IVA para pañales… ha sido analizada por gremios del sector productivo, analistas y por el propio Gobierno. 

La Cámara de Comercio de Quito, el gremio privado más grande del país, también hizo sus aportes. El presidente de la CCQ, Carlos Loaiza, fue quien expuso la visión del gremio en la Comisión legislativa. 

Lo hizo con una presentación de nueve páginas en las que pudo comunicar los beneficios de la propuesta gubernamental y también los aportes para mejorarla.  

El Proyecto, según la CCQ, contempla algunos mecanismos que contribuyen a mejorar el sistema tributario, la reactivación económica y la sostenibilidad ambiental. Y todos fueron detallados, por ejemplo: 

  • La facultad del Presidente de reducir el IVA en feriados, en el sector del turismo. 
  • La facultad al Presidente de la República de reducción del ICE. 
  • Se incluyen mecanismos de transacción tributaria (mediación)y la remisión que prevé la ley para su aplicación en los primeros meses de vigencia de la ley. 
  • La eliminación del IVA e ICE para algunos productos y servicios. 
  • Las reformas para fortalecer la facilitación del comercio y el control posterior. 
  • La eliminación del pago de impuesto a la herencia a los beneficiarios dentro del primer grado de consanguinidad y a los cónyuges supervivientes.

En el caso de la contribución para las empresas, el gremio hizo las siguientes puntulizaciones: 

  • Los principales afectados se encuentran en el sector comercial e industrial quienes asumieron más del 50% de las pérdidas en 2020 (USD 15 000 millones). 
  • La reforma golpea no solo a empresas grandes, casi el 20% de las empresas son Pymes (550 empresas). 
  • La reforma contempla que las empresas tenedoras de acciones paguen un efecto cascada. 
  • La reforma no diferencia empresas con resultados negativos.

En el caso del incremento de Impuesto a la Renta para las personas, la CCQ considera que se genera un impacto mayor en los primeros segmentos de la tabla, afectando al principio de la progresividad. En esa línea, propone que se debe mantener el sistema de deducción de gastos personales. “Al eliminar las deducciones se genera que, en especial, a las personas en relación en dependencia, tributen un impuesto al ingreso, más que un impuesto a la renta”, dice el documento. 

Finalmente hizo tres aportes adicionales al debate legislativo sobre la propuesta del Gobierno: 

  • En Inversiones: Mantener el régimen de inversiones, como está actualmente vigente, manteniendo sus incentivos, hasta la entrega del proyecto de ley de atracción de inversiones por parte del Presidente, para que sea un régimen con un tratamiento completo. 
  • Sobre el IVA: Eliminar el IVA a todos lo productos eléctricos (cocinas, calefones, etc.). 
  • Sobre el ICE: Una reducción del impuesto en los productos sensibles, como los licores, incrementaría la recaudación además de desincentivar el contrabando y fortalecer la industria nacional. 
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *