CARGANDO

Escribe para buscar

La Cámara Noticias

¿Cómo solucionar conflictos sin llegar al juzgado?

Compartir

Los procesos alternativos de solución de conflictos como la mediación y el arbitraje pueden ser grandes opciones con altos beneficios sobre la resolución de controversias. La directora del CAM lo cuenta.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Los procesos judiciales se han interpretado muchas veces cómo la única forma de solucionar un conflicto y, a veces, el temor o el desconocimiento impiden a los usuarios decidirse por empezar uno y resolver de una vez por todas sus controversias. Sin embargo hay alternativas que pueden darle más beneficios de los que se imagina. 

Un Centro de Arbitraje y Mediación es una entidad dispuesta a brindar a la ciudadanía mecanismo alternativos para la solución de conflictos mediante mediadores o dentro de un sistema arbitral. Es decir, que no le sea necesario demandar en un juzgado.

El sistema arbitral es un mecanismo alternativo de solución de controversias donde las partes acuerdan someter las controversias susceptibles de transacción, existentes o futuras para que sean resueltas por los tribunales de arbitraje o por árbitros independientes.

Se refieren a casos susceptibles de transacción por ejemplo, temas laborales, temas de inquilinato, recuperación de carteras, acuerdos preconcursales, contratos de prestación de servicios, conflictos familiares, temas societarios, etc.

Beneficios de la Mediación y Arbitraje

La celeridad de los procesos es el beneficio por excelencia que proporciona usar la mediación y el arbitraje para la resolución de sus conflictos. La mediación, en general es un proceso ágil, que lleva consigo la premisa del mutuo acuerdo y del ‘ganar, ganar’ así lo afirma Emilia Grijalva, directora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito.

La mediación permite a cada parte expresar sus necesidades, peticiones y desacuerdos sin la burocracia procesal de la corte. La duración de este proceso dependerá de las partes, y puede ser tan rápido como una hora o puede tomar algunos meses. Los procesos de mediación y arbitraje son independientes de la Función Judicial, es decir no necesariamente son desarrollados por jueces y juzgados del Estado. Lo que en el caso de los conflictos de contratos en el sector público puede ayudar a las partes en la tranquilidad sobre neutralidad de los procesos.

Otro beneficio de la mediación es el ahorro de tiempo y dinero, pues para acogerse a este proceso no es necesario contratar un abogado. Sin embargo, uno de los más importantes regalos de la mediación, según Grijalva, es que este proceso facilita o favorece a mantener o incluso restablecer las relaciones entre las partes en conflicto, es decir, “que se arregle por las buenas”, explicó Emilia Grijalva.

¿Cómo acceder?

En el país, según el Consejo de la Judicatura, se encuentran registrados 15 centros de arbitraje y mediación, en Quito cinco. De todos, el único que cuenta con una certificación ISO 9001, que asegura la implementación de un sistema de gestión de calidad, es el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Quito. Este Centro cuenta con más de 30 años de labor y responde a los más altos estándares en relación a su equipo de mediadores, árbitros, secretarios y peritos que son evaluados constantemente, y también a través de los mecanismos que permiten un desarrollo ágil y seguro de sus procesos.

Los procesos pueden ser ajustados a las medidas de las necesidades de las partes. El  CAM de la Cámara de Comercio de Quito le brinda la oportunidad de escoger el tipo de modalidad entre presencial, virtual y mixta; fechas y horas que pueden incluir horarios fuera de oficina y feriados, la cantidad de las audiencias y el tiempo estimado para la resolución final del conflicto.Para conocer los requisitos, detalles de los procesos, tarifas y modelos que le pueden ser útiles puede visitar la página web del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCQ.

Etiquetas:
Artículo anterior

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *