CARGANDO

Escribe para buscar

La Cámara Noticias

La seguridad en su empresa asegura su eficiencia

Compartir

¿Qué necesita su empresa para cumplir con la reglamentación necesaria de Seguridad y Salud Ocupacional? Conózcalo aquí.

Foto: Freepik

Con el fin de evitar accidentes y generar espacios de trabajo seguros y confiables para sus colaboradores es necesario implementar la reglamentación legal vigente en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO). Su cumplimiento es vigilado por entes de control estatal, como el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública.

Esta información, planes y registros son los que anualmente las empresas deben cargar en el Sistema Único de Trabajo (SUT) en materia de seguridad y Salud ocupacional de acuerdo al número de colaboradores.

Para las microempresas, aquellas con menos de 10 trabajadores, es necesario cumplan con:

  • El Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales (registro de prevención de amenazas naturales y antrópicas, plan anual de capacitaciones, declaración de riesgos y plan de acción).
  • El registro del responsable de seguridad y salud.
  • Un delegado de Seguridad y Salud Ocupacional

Por otro lado, las empresas con 10 y más colaboradores, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Reglamento de Seguridad e Higiene.
  • Declaración de riesgos laborales y plan de acción.
  • Organismos Paritarios (informe anual de actividades).
  • Registro de prevención de amenazas naturales y antrópicas.
  • Registro de plan anual de capacitaciones.
  • Registro de Indicadores de Gestión.
  • Programa de prevención 2020.

Para este último punto, sobre los programas de prevención 2020, la Cámara de Comercio de Quito brinda el servicio de Sensibilización en cada uno de los temas del programa que incluye: prevención en el uso y consumo de alcohol y drogas, prevención de riesgo psicosocial, VIH y Salud Reproductiva.

Además, los especialistas en SSO ponen a disposición de sus socios, sin costo alguno, una auditoría del cumplimiento legal vigente de los organismos de control en SSO, y un acompañamiento para el cumplimiento de todos los requisitos.

Los beneficios de cubrir con responsabilidad estas exigencias van más allá de evitar sanciones y multas, que pueden llegar hasta 20 Remuneraciones Básicas o la suspensión y clausura de su negocio. Ayuda a la prevención de accidentes ocupacionales, afectaciones por factores de riesgo, optimización del horario laboral, plan de acción para posibles eventualidad y sobre todo un estado óptimo de salud y bienestar en sus trabajadores. Estos factores pueden aumentar considerablemente su productividad y eficiencia.

Para más información, puede consultar sobre los beneficios de Seguridad y Salud Ocupacional de la Cámara de Comercio de Quito. O contactarse con el especialista Fausto Díaz, al correo electrónico: fdiaz@lacamaradequito.com.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *