CARGANDO

Escribe para buscar

La Cámara Noticias

AOKpass es un pasaporte digital de buena salud que busca facilitar los viajes

Compartir

La ICC, con apoyo de SOS Internacional y SGS, promueven el uso de este documento. Air France lo probará desde este mes. El objetivo es impulsar la reactivación económica.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC), con el respaldo de SOS Internacional y SGS, impulsan AOKpass. Este es un sistema digital creado con el objetivo de ser una herramienta que permita la reactivación económica en medio de la pandemia. Su fin es promover la libre circulación de los viajeros que no se encuentran infectados por el COVID-19.

Este sistema se denomina “Pasaporte de salud digital” y le permite al usuario garantizar que ha sido examinado, hasta cuatro días antes, por un profesional médico y se ha realizado una prueba PCR que certifique que no están infectados por el virus. La herramienta facilita viajes internacionales sin sobrecargar al personal fronterizo.

De hecho, esta iniciativa permite la reapertura segura de los viajes y el comercio transfronterizo, acelerando los controles, promoviendo la reapertura de sectores del comercio afectados, restableciendo las rutas comerciales globales y restaurando la confianza del consumidor. Es así, que el AOKpass puede ser utilizado por sectores como turismo, salud, eventos, deportes, aeropuertos, pasos fronterizos, entre otros.

¿Cómo funciona el AOKpass?

Usted puede acceder a esta herramienta desde su celular, descargando directamente la aplicación y registrando sus datos personales y una fotografía. Luego deberá acudir a un profesional médico para realizarse una prueba PCR para COVID-19, quién así mismo deberá registrar sus resultados en la plataforma web de AOKpp.

  1. Descargue la app AOKpass en su dispositivo móvil.
  2. Consulte con un médico para hacerse la prueba PCR o vacunarse para COVID-19.
  3. Una vez que obtenga los resultados médicos, y certificado de vacunación deberá ingresar la información en la aplicación para crear un pasaporte.
  4. Una vez subida a la aplicación, su información se protege mediante un algoritmo de hash para que nadie más pueda leerla.
  5. Luego se generará un código único, para que usted y su médico den fe de la validez de su información.
  6. En la aplicación AOKpass, se mostrará un pasaporte con un código QR, el mismo que podrá mostrar a un verificador (tercero) para que lo escanee y así verificar su estado de salud antes de que comience su viaje.

Además, el AOKpass utiliza tecnología de BlockChain para validar y verificar la autenticidad de la información y de los pasaportes digitales sin requerir que los usuarios revelen información médica personal. Este registro médico no se almacena en ningún servidor central, sino que se guarda localmente en el celular del usuario. 

La aplicación es totalmente gratuita y los costos derivados del uso de la herramienta son financiados por las empresas que desean implementar este esquema de “pasaporte de buena salud”.

AOKpass garantiza la privacidad de los datos en su núcleo y, como tal, no permiten el rastreo de usuarios, pues se sostienen en el respeto a los derechos de datos e información.

Según el portal de ICC, AOKpass empezará una fase de prueba con Air France. Esta aerolínea francesa anunció que empezará el 11 de marzo una prueba de cuatro semanas con la app de AOKpass, en varios de sus vuelos de manera voluntaria; esto con el fin de probar el funcionamiento del pasaporte digital en condiciones reales y obtener opiniones de los usuarios. La aerolínea compartirá su experiencia con otras empresas del mismo sector.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *