Escribe para buscar

La Cámara Lo Destacado

Sudáfrica, una nación llena de oportunidades en inversión, comercio y minería

Compartir

Revista Criterios mantuvo una entrevista con George Motlatjo, embajador de Sudáfrica en Chile, concurrente para Ecuador en la que develó la gama de oportunidades que su nación ofrece en materia minera, comercio, e inversiones.

Fotos: Ricardo Bautista – CCQ

La economía sudafricana ofrece innumerables oportunidades de inversión y comercio, desde un mercado vibrante emergente, abundancia en recursos naturales, mayor presencia de corporaciones multinacionales en África hasta una calidad de vida por encima de los estándares y una fuerza laboral joven y ansiosa. 

Justicia y política

George Motlatjo, embajador de Sudáfrica en Chile, concurrente para Ecuador -en entrevista- enfatizó algunos puntos importantes del  comercio, sector minero y comercio.  

Su sector agrícola está desarrollado especialmente la industria vinícola. En ese sentido, ¿cómo Ecuador podría potenciar este sector?, al tratarse también de un país agrícola. 

“Sudáfrica es una nación renombrada en cuanto a la calidad de producción de vinos. Somos un país exportador de vinos y continuamos mejorando la calidad de los procesos de producción y muchos aspectos. Estamos muy orgullosos de que nuestros procesos para producir vino sean amigables con el medio ambiente, tratamos de que sean sostenibles con el tiempo”. 

Bajo estos aspectos, Motlatjo considera que es una gran oportunidad para los vinos sudafricanos de ingresar al mercado sudamericano, en especial al ecuatoriano, pues apunta que es una colaboración potencial en cuanto a procesos, técnicas y conocimientos de producción. 

¿Por qué Ecuador es un potencial mercado para Sudáfrica? 

Hay varias razones, Sudáfrica y Ecuador comparten valores como la democracia, la lucha por los derechos humanos, pero entre las principales está que nosotros, los sudafricanos, no nos olvidamos que los ecuatorianos, a lo largo del tiempo, cuando necesitamos solidaridad y apoyo durante una época en la que nuestra sociedad estuvo sometida a un sistema horrible de ‘apartheid’, estuvieron ahí para nosotros. 

Pero también creemos que ambas naciones pueden ir por diferentes caminos, pero pueden crecer bajo diversas perspectivas como los intercambios de experiencia técnica en producción y creemos que podemos seguir mejorando las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países. 

Ecuador y Sudáfrica podrían combinar esfuerzos para potenciar el sector minero. Ecuador ha incrementado sus exportaciones de productos mineros en los últimos años. 

Nosotros creemos que el sector minero provee excelentes oportunidades para ambos países; partiendo de que Sudáfrica es un gran país minero y también estamos contentos de saber que Ecuador está bien dotado de minerales por lo que ambos países tienen un gran conocimiento y experticia que pueden compartir. 

Sudáfrica ha estado en la minería por muchos años, razón por la cual George Motlatjo destaca que es una gran oportunidad para que ambos países se den una mano para mejorar la industria, pues su país se mantiene innovando, mejorando y elevando el valor de los minerales. 

Actualmente Ecuador exporta a Sudáfrica banano y camarón ¿qué otros productos ecuatorianos podrían ingresar al mercado sudafricano?

Sudáfrica es un mercado muy grande y creemos que proporciona un mercado para muchos otros productos que Ecuador tal vez produzca. Además, recordemos que Sudáfrica opera dentro de una unión aduanera que se denomina SACU (Southern African Customs Union, en inglés), lo cual ofrece una gran oportunidad de presencia empresarial ecuatoriana en un gran mercado. 

Pero más importante aún, ahora Sudáfrica pertenece a la zona de libre comercio continental africana, lo que ofrece a las personas entrar en un mercado de 1,3 billones personas del continente africano. Es una gran oportunidad para los productos de la región y Ecuador. 

¿Cómo van a potenciar la importación de productos hacia Ecuador en los próximos años?

Sudáfrica ofrece una amplia gama de productos muy sofisticados, particularmente a la India. Por ejemplo, nosotros ofrecemos una gran cantidad de maquinaria muy sofisticada y bienes de capital, también ofrecemos productos farmacéuticos. Ofrecemos vinos sudafricanos, entre otros productos muy sofisticados que la gente puede comprar de Sudáfrica. 

La Ley de Protección de Datos, necesaria en Ecuador

Así, para seguir mejorando estos procesos, mantuvimos una reunión con la Cámara de Comercio de Quito con quienes prevemos delinear algunas de esas oportunidades, así como alentamos a algunas de las empresas que tienen su sede aquí, en Quito, a considerar invertir en la economía sudafricana. 

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *