Escribe para buscar

La Cámara Sub Portada

Si esto no para, el país se para

Compartir

“Si esto no para, el país se para”, fue el mensaje que el sector productivo transmitió a los grupos sociales que encabezan el Paro Nacional que cumple su décimo séptimo día.

Foto: Ricardo Bautista – CCQ

Representantes del sector productivo -en rueda de prensa- transmitieron un mensaje claro a la ciudadanía “si esto no para el país se para”, en referencia a las movilizaciones encabezadas por la CONAIE y que ya cumple su décimo séptimo día.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito rechazó enfáticamente la vulneración de los derechos humanos y que provoquen destrucción, heridos y, sobre todo, muertos. “Es inaceptable que pretendan dialogar mientras mantienen como rehenes a los ciudadanos y que exijan al gobierno se someta a sus demandas y que se atrevan, incluso, a exigir por anticipado la impunidad”, dijo y, a la par, se mostró solidario con las familias que han sufrido pérdidas de familiares en medio de los enfrentamientos.

“El sector productivo está compuesto por ciudadanos y emprendedores que viven de su trabajo en la agricultura, tienda del barrio, la sastrería, la peluquería, los obreros de la construcción y microempresarios. Exigimos se ponga fin al paro y los desmanes que provocan pérdidas humanas y económicas que pagaremos los ecuatorianos más trabajadores y pacíficos del país”, añadió.

Por su parte, José María Ponce de la Cámara de Industrias y Producción recalcó que, “ningún diálogo, bajo este tipo de presiones violentas, puede traer buenos resultados. Un buen diálogo es producto de una reflexión y no de chantajes. Tiene que parar la violencia y permitir la circulación en las vías ecuatorianas. Hay ciudades que tienen problemas serios de abastecimiento y no solo de comida. Hay gente que está pagando un precio muy alto por esta situación. Es importante que la dirigencia indígena abandone estas posiciones de violencia para entablar un diálogo”.

Las plazas laborales en la cuerda floja

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, cuantificó el efecto del paro con respecto a las plazas de empleo que están en riesgo por las pérdidas económicas que está sufriendo el país, cuando ya se cumple 17 días de movilizaciones.

“Solo para cuantificar, cuando inició la pandemia en el sector de flores – en las primeras tres semanas-, se perdieron cerca de 11 000 empleos; en lo que va del paro, en valores hemos alcanzado un valor similar a esa pérdida. El riesgo de ecuatorianos que, no solamente van a perder empleo sino su patrimonio, es muy alto. Es importante entender y dar el mensaje a los ecuatorianos que están en el paro que este no le ayuda a nadie, porque el diálogo no se da con imposición”, aseguró Martínez.

A esto, Felipe Ribadeneira, de la Federación Ecuatoriana de Exportadores complementó esta información y dijo que las empresas no aguantan un día más de paro. “Exigimos que el paro se termine hoy. Los ciudadanos del Ecuador necesitan trabajar. Al país se lo levanta trabajando, produciendo y exportando más. Desde el sector exportador estamos muy preocupado por la situación, pues la irresponsabilidad de ciertos dirigentes indígenas y su intransigencia, a través de chantajes en una negociación, han puesto en un punto de quiebra al país, no solo económico sino del tejido social”, puntualizó.

Nota relacionada

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *