Escribe para buscar

La Cámara Portada

Ocho semanas vibrantes en la CCQ

Compartir

Juan Rivadeneira lleva dos meses como director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). En esta entrevista, conoceremos más de su plan de trabajo y los proyectos que van tomando forma bajo su liderazgo.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Juan Rivadeneira, economista de profesión y con una amplia trayectoria en asuntos corporativos, lleva dos meses en el cargo de director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), y -según afirma- han sido ocho semanas vibrantes, en las cuales ha conocido “la realidad dentro y fuera de la CCQ”.

Desde su llegada, Rivadeneira declaró que su principal objetivo es fortalecer la agremiación e incrementar la cartera de socios. En sus primeros días, Rivadeneira conoció al equipo humano de la Cámara de Comercio de Quito. Mantuvo reuniones, verificó cuentas, recibió documentos, en fin… fueron los primeros pasos para ponerse “al día” con lo que, de hoy en adelante, sería su rol bajo el cargo de Director Ejecutivo del gremio más representativo del país.

La CCQ participó en el foro Alianza del Pacífico

Sin embargo, llegó un momento que seguramente no esperaba. El 13 de junio el Movimiento Indígena lideró un Paro Nacional que duró 18 días, provocando pérdidas económicas, traspiés en el abastecimiento de medicamentos a distintas provincias, problemas logísticos en los distintos sectores productivos, entre otras consecuencias. Ante eso, la CCQ reaccionó y, junto a otros representantes de diversos gremios, se unieron para clamar por el cese al paro y trabajaron arduamente para evitar que la crisis económica, política y social se ahonde aún más.

“Definitivamente han sido ocho semanas vibrantes. Es la forma en la que podría calificar a este tiempo que llevo en el cargo (Director Ejecutivo). Me he encontrado con dos realidades casa adentro y casa afuera. He descubierto que, casa adentro, hay un equipo formidable de seres humanos, organizados en distintas áreas, cada uno con su plan de trabajo, presupuestos y prioridades. Mientras que, casa afuera, he constado el impacto y la influencia de la Cámara en los temas públicos”.

“He sentido la capacidad que tiene la Cámara de Comercio de Quito para incidir sobre la agenda pública y ayudar a resolver los problemas sociales”.

Con estas semanas de trabajo cortas, pero intensas, Rivadeneira afirma que es clave entender la agremiación y la representación, dos roles fundamentales de la CCQ. “En torno al gremio, es indispensable dar todos los servicios a nuestros afiliados y, en la representación, convertir a la Cámara de Comercio en el centro de gravitación para los temas de comercio, pero también para los temas públicos de la ciudad”.

Ante la afectación de la cadena logística, tras el Paro Nacional, Rivadeneira destacó que ha sido “virtuoso el poder enlazarnos con otros gremios para trabajar, no solo para ayudar con los problemas logísticos que se presentaron durante las movilizaciones, sino también poner sobre la mesa la preocupación pública en la que intervienen temas como: el mantenimiento de la democracia, el Estado de Derecho, entre otros temas. Esto en apenas ocho semanas que llevo aquí”.

A la interna de la CCQ

Tras afrontar los retos de carácter público con la coyuntura del paro, Rivadeneira retornó a su trabajo interno en la Cámara. Analizó las proyecciones presupuestarias y arrancó la ejecución de un proyecto con el que pretende acercarse -aún más- a los socios: Rostros del Comercio, historias que inspiran que se difundirá a partir de esta semana.  “Estamos visitando a los socios para entender sus problemas, sus necesidades y para que sepan que tienen a la Cámara de Comercio cerca. Estar cerca de nuestros socios es una de las políticas más importantes que quiero fomentar”.

Otro rol importante para Ribadeneira ha sido estar más cerca del Ejecutivo, con los reguladores, con quienes hacen negocios en el país para poder entender cuáles son los siguientes pasos que van a dar en materia de acción pública, regulación, etc, para apoyar, cooperar y, finalmente, impulsar iniciativas en beneficio de la ciudadanía.

Los socios son su eje central

Los socios, atender sus necesidades, resolver sus problemas, apoyarlos y estar más cerca de ellos es el eje central de su plan de trabajo en la CCQ. Su objetivo es trazar una suerte de “círculo virtuoso de apoyo” con el que se vean amparados en un gremio y en una Institución que trabaja día a día por ellos. “Los socios cuentan con los servicios -propiamente- que entrega la Cámara como el Plan de Seguridad que lleva más de una década a su servicio, las auditorias gratuitas relacionadas con seguridad y salud ocupacional y, finalmente, la representatividad que tienen a través del gremio que, públicamente puede pronunciarse en favor del comercio y de los intereses del sector privado, que es lo que nosotros defendemos”.

“La política para los políticos, pero eso no quiere decir que los ciudadanos o los gremios se activen para incidir sobre la política”.

Dejando la política para los políticos, Rivadeneira deja en claro que la actual autoridad y las venideras deben trabajar por el bienestar de la ciudadanía, ante eso, enfatizó en que la Cámara y los diversos sectores productivos deben ser portavoces de esa ciudadanía y transmitir sus problemas y necesidades antes las autoridades locales (alcaldes). “Tenemos la iniciativa de la Comisión de la Ciudad que nos ha permitido darle determinada institucionalidad a nuestra participación en los temas de la ciudad. Hemos activado, por ejemplo, una mesa de seguridad con el ministro del Interior, con el ECU-911, compañía de seguridad privada, transportistas y el resto de actores, esto convierte a la CCQ en el punto de vibración de la ciudad y eso va a permitir generar una influencia positiva para el comercio, los ciudadanos y quienes vienen a la ciudad”, apuntó.

La empresa privada y su confianza

En una encuesta realizada por IPSOS, determinaron que la empresa privada genera más confianza a la ciudadanía, lo que aprovecharán desde la CCQ, pues otro de los objetivos de Rivadeneira es “ponerle un acento en el tema anticorrupción en el sector privada. Esto lo digo con toda la fuerza, pues vamos a entrar a un proyecto amplio de promover el ‘compliance empresarial’, un sistema integrado de control anticorrupción; es decir, que cada una de las empresas conozca, sepa y tenga un manual de manejo de integridad con: políticas anticorrupción y estándares más altos, porque el 55% de las empresas en Ecuador han dicho que tienen un manual de ‘compliance’, pero me da la impresión que algunas de ellas no lo han socializados a la interna de sus empresas y creo yo que es importante promover, desde la CCQ, que las empresas busquen un siguiente estándar, un siguiente nivel que se traduce en tener niveles altos de ‘compliance’”.

La Cámara de Comercio de Quito reconoció a sus socios que llevan 25 y 50 años de afiliados al gremio

“Confíen en esta Institución que, con 116 años en un país que tiene tanta incertidumbre y tanta dificultad por consolidar instituciones, te da la posibilidad de tener una fuerte. Crean en la Cámara de Comercio de Quito y juntos crearemos un círculo virtuoso con ideas nuevas”, apuntó Rivadeneira y, añadió que la CCQ está siempre abierta a nuevas ideas, proyectos y está siempre expectante de lo que la ciudadanía y los diversos gremios tengan que decirle a la Institución.

Conoce la hoja de vida de Juan Rivadeneira

Es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tiene un Máster en Gerencia Política por la Universidad George Washington en Estados Unidos. Se desempeñó como director de Asuntos Públicos y Comunicación de Crisis de la multinacional LLYC en Ecuador.

Es experto en diplomacia corporativa, gestión de apertura de nuevos negocios y alianzas con públicos objetivos y conferencista sobre asuntos de entorno y riesgos, para directorios de compañías locales, internacionales e inversionistas del exterior.  Fue consultor en estrategia de entorno para la firma de riesgo político PROFITAS S.A.

Juan Rivadeneira tiene un amplio recorrido académico en universidades del país y en Estados Unidos.  Además, fue presidente del Comité de Economía y Finanzas de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham-Quito).

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *