Escribe para buscar

La Cámara Sub Portada

La iniciativa por la Seguridad de Quito se fortalece con el trabajo coordinado

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza recibió a representantes de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, del ECU-911, Asociación de Empresas de Seguridad Privada y a la Policía Nacional para continuar con la iniciativa por la Seguridad de Quito.

Seguridad en Quito
Fotos: Alfredo Llerena

La Cámara de Comercio de Quito, bajo el liderazgo de Carlos Loaiza, trabaja en conjunto con diversos actores y representantes de los gremios productivos, privados y públicos con el único objetivo de hacer frente a la delincuencia y la inseguridad en Quito.

Así surge la iniciativa por la Seguridad de Quito con la que prevén trazar un camino para combatir la creciente ola delictiva que ha puesto en jaque a la ciudadanía y a las autoridades. En una primera reunión, Loaiza recibió al ministro del Interior, Patricio Carrillo, al alcalde de Quito, Santiago Guarderas y al director del ECU-911, Juan Zapata y, así, marcaron el inicio de un trabajo cohesionado para combatir la inseguridad en la ciudad.

Durante este encuentro, Loaiza fue claro al explicar que este trabajo se realizará en conjunto con actores del sector privado y público, para lo cual citó a una segunda reunión con representantes del transporte público, Policía Nacional, ECU-911 y la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad Integral (ANESI), para continuar trabajando en propuestas que -pronto- se transformen en acciones efectivas en beneficio de la ciudadanía.

Se estableció un plan de trabajo para operativizar la Red de vigilancia preventiva y reactiva que unirá en una sola frecuencia para generar alertas, pero también para ser un apoyo para la policía al momento de un hecho delictivo y que el accionar sea más efectivo. La próxima semana se prevé hacer nuevas capacitaciones sobre una app del Ecu 911 para potenciarla y también hacer las primeras pruebas para la instalación de esta red que contará con más 150.000 personas, los ojos de la seguridad.

Una cruzada por la Seguridad

“Buscamos que esta gran necesidad de los quiteños por recuperar la tranquilidad, se convierta en acciones por parte de esta iniciativa”, expresó Carlos Loaiza. Además, aseguró que, “como Cámara de Comercio tenemos todo el contingente para llevar a cabo acciones. Nos han llamado de otros colectivos, empresas e, incluso, medios de comunicación para sumarse a este trabajo”.

Por su parte, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha, felicitó a la Cámara de Comercio de Quito por la iniciativa. “Nosotros como transportistas, hemos ratificado el compromiso de ser parte de las estrategias para frenar la proliferación de la delincuencia. Lo hemos hecho ya con capacitaciones en el ECU-911, a fin de poder articular la información con las entidades correspondientes y denunciar los casos que se presenten, no solo de delincuencia, sino de siniestros de tránsito y de cualquier situación adversa que se presente en la capital”,dijo.

Seguridad de Quito

En tanto, Marco Garnica, Sub-Director Técnico de Doctrina del ECU-911, reiteró el apoyo que esta Institución brindará a esta Iniciativa, desde la videovigilancia como las alertas de emergencia. “Nosotros hemos puesto a disposición algunas alternativas para trabajar en conjunto con la Policía Nacional y brindar las mejores soluciones a la problemática de seguridad”, comentó.

Seguridad de Quito

Finalmente, Monserrath Proaño, Capitán de la Policía Nacional, se refirió a la aprobación de la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza y cómo esta acción contribuirá en el combate de la inseguridad a nivel nacional. “Como Policía siempre necesitamos el apoyo legítimo para poder actuar, en todo el territorio nacional. Gracias a la Ley que fue aprobada ayer, vamos a ver de qué manera se va a respaldar la función de cada servidor policial, sino qué hacer ya cuando el delincuente está puesto a órdenes de las autoridades competentes. Entonces, creo que la Ley es muy fortalecedora para el actuar, sobre todo en delito flagrante”, aseguró.

Así, la Cámara de Comercio de Quito continúa trabajando con diversos sectores en aras de recuperar la seguridad de la ciudad, contribuir con los procesos y mecanismos que lleva a cabo el gobierno desde su Ministerio del Interior y, así, retomar una reactivación económica segura para la ciudadanía.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *