Escribe para buscar

La Cámara Lo Destacado

Ecuador tras las ruta anticorrupción

Compartir

La CCQ, representada por Juan Rivadeneira, participó en el Foro denominado ‘Integridad y Transparencia en las Compras Públicas’, cuyo objetivo era tratar la hoja de ruta anticorrupción.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Integridad y Transparencia en las Compras Públicas. Retos y acciones en la Región Andina, el foro que busca promover acciones éticas en el Servicio de Contratación Pública del Ecuador. Una hoja de ruta anticorrupción para Ecuador.

“La corrupción siempre ha estado entre los cinco temas de mayor preocupación en los países de la región. El imaginario de la corrupción es una constante en nuestros países”, afirma Felipe Castro, director de asuntos públicos de IPSOS, quienes realizaron una encuesta a empresarios sobre la percepción de la corrupción en Colombia, Perú y Ecuador. 

Los ecuatorianos confían más en la empresa privada

Entre los principales datos presentados, tras la encuesta, determinaron que la corrupción financiera y política es lo que más preocupa a los ciudadanos de los países latinoamericanos. 

“El 65% de los empresarios encuestados considera que la corrupción se ha notado en los niveles nacionales y el 60% tiene la misma percepción en los niveles locales de gobierno”, afirma la encuesta. 

Sin lugar a dudas, la corrupción -en los distintos ámbitos en los que se desarrolla- son de gran preocupación para el desarrollo de un país, por lo cual IPSOS hace algunas recomendaciones para seguir una hoja de ruta que combata la corrupción. 

Entre ellas destacan: 

  • Fortalecimiento y promoción del uso de plataformas y recursos digitales.
  • Mayores estímulos, sanciones más fuertes.
  • Formación, educación y cultura anticorrupción.
  • Más participación del empresariado.
  • Políticas y reglamentaciones más claras y eficaces. 

La hoja de Ruta Anticorrupción marca 21 recomendaciones reunidas en siete temáticas, en total. 

El foro denominado Integridad y Transparencia en las Compras Públicas congregó a distintos actores del sector público y privado representado por Luis Verdesoto Secretario de Política Pública Anticorrupción, Ángela María Vélez, directora Oficina CIPE en Colombia, Roberto Salas Guzmán Secretario Técnico de Asociaciones Público-Privada y de Gestión Delegada y Juan Rivadeneira, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito. 

El SERCOP, representado -ahora- por María Sara Jijón, se ha “caracterizado” por ser el foco de temas relacionados con corrupción. Es, así, una de las tareas más importantes que tiene el Gobierno Central. 

En ese sentido, Luis Verdesoto asegura que, “Cuando se naturaliza la corrupción, se corroe a la ciudadanía”. Además, señaló que, “tratar a la corrupción como un factor de competitividad es gravísimo, pues se ha cambiado la educación por la corrupción para alcanzar un mayor nivel estratosférico en la sociedad”.

De su parte, Roberto Salas Guzmán, fue enfático y se refirió con dureza a la corrupción, pues asegura que “la corrupción es la peor plaga que existe y deriva en pobreza”. 

Quito contra la corrupción

Desde el empresariado, y representando al gremio más importante del país, Juan Rivadeneira -Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito- rindió un homenaje a Isabel Robalino Bolle. Además, agradeció el apoyo de las entidades públicas y privadas a una temática tan importante a nivel nacional y, sobre todo a nivel Ecuador, cómo lo es la corrupción y la hoja de ruta que se debe seguir para combatir este mal que ataca a varios países de la región. 

¿Cómo la corrupción afecta a la ciudadanía? Para Rivadeneira pasa por la “pérdida de valor social”. A eso se añade que, “el estudio nos demuestra que los principales casos de corrupción parten de las cabezas, los altos mandos y esto acaba con la ejemplaridad que uno -como ciudadano- espera. Se trata de una ruptura de la confianza”. 

“La comunidad empresarial está preocupada sostenibilidad, ecología, corrupción, transparencia y esa es una gran señal de que el sector empresarial está buscando hacer las cosas bien y, aunque existe algunas excepciones, debemos trabajar para que combatir la corrupción sea parte del ADN del sector”, asegura Juan Rivadeneira, quien además se refirió al trabajo que debe ser en conjunto, no solo son los socios y el sector privado, sino con la importante participación de la ciudadanía para erradicar la corrupción de la cotidianidad. 

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *