Escribe para buscar

La Cámara Lo Destacado Portada

En ‘Consenso por el Empleo’ se evidenció la necesidad de nuevas reglas para mejorar la vida laboral de las mujeres

Compartir
Empleo mujeres - CCQ

En Ecuador, apenas dos de cada diez mujeres tienen un empleo adecuado y 278 000 mujeres no tienen empleo. Conozca más detalles de este diálogo.

Foto: Joel Trujillo – CCQ

Este miércoles, con la presencia virtual de la Primera Dama de la República, María de Lourdes Alcívar, delegadas de la Fiscalía General de la Nación, de la Secretaria de Derechos Humanos, activistas y representantes de otros sectores, se instaló la mesa de diálogo denominada: “Género – Empleo para Mujeres”, en el marco de la iniciativa ‘Consenso Por El Empleo’ promovida por la Cámara de Comercio de Quito. El objetivo es, a través de mesas de diálogo, generar propuestas y reactivar el empleo en el país.

Gabriela Sommerfeld, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito, destacó la importancia de dialogar con los sectores que no han sido escuchados. “La relevancia que significa hoy poner sobre la mesa reformas que apunten a mejorar y equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres, es uno de los retos más importantes que tenemos como sociedad. Esta Cámara está comprometida con esta consigna y quiere mantener espacios como estos que se traduzcan en reformas tangibles que brinden lo que realmente las mujeres buscamos, ser tratadas con el mismo respeto y exigencia que a los hombres. Para eso las leyes deben acompañar y las autoridades escuchar”, recalcó.

En la mesa de género participaron representantes de: Mujeres Por Ecuador (Women for Women), Fundación Líderes para Gobernar, entre otras líderes, abogadas y defensoras de los derechos humanos.

María Lourdes Alcívar, primera Dama de la República, en su intervención destacó que: “es momento de trabajar en conjunto por mejorar las condiciones laborales de las mujeres ecuatorianas. Las mujeres no somos competencia para los hombres, somos complemento. No es momento de enfrentarnos unos a otros, sino de unirnos por verdaderas causas para el país”.

Emilia Cisneros, delegada de la Secretaria de Derechos Humanos, quien recalcó que es fundamental  establecer diálogos sobre propuestas que generen empleo para mujeres y grupos vulnerables.

De su parte, Gisela Montalvo, presidenta del Consejo de Excelente de la Lucha Contra la Corrupción, dijo: “Es importante lograr políticas de conciliación familia-trabajo, jornadas laborables flexibles, gestión por metas y beneficios tributarios para las empresas. Estoy totalmente de acuerdo con la Ley de Economía Violeta presentada a la Asamblea”.

Por su parte, Lolo Miño, abogada y activista de Derechos Humanos resaltó que las mujeres han sido gravemente afectadas por la pandemia. “Las mujeres asumimos una doble carga de trabajo que fue evidenciada por la pandemia. Necesitamos un marco legal que garantice el cumplimiento de nuestros derechos en todos los ámbitos laborales”.

El documento compilatorio de las iniciativas y los diálogos mantenidos en las diferentes mesas será entregado a finales de este mes al Presidente Guillermo Lasso y a la Asamblea Nacional.  #ConsensoPorElEmpleo contempla la realización de mesas de trabajo también en Cuenca y Guayaquil durante  el mes de julio. Los ciudadanos que quieran también hacer aportes a las propuestas lo pueden hacer enviando un correo electrónico a fgonzalez@lacamaradequito.com.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *