Escribe para buscar

La Cámara Portada

La CCQ potencia el intercambio comercial

Compartir

Cámara de Comercio de Quito (CCQ) firmó convenio de cooperación con la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano-Peruana.

Foto: Ricardo Bautista – CCQ

Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad empresarial, hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio e Integración Ecuatoriano-Peruana (CAMEPE) con el fin de generar programas y proyectos de cooperación, así como gestionar el soporte correspondiente para actividades de orden institucional, dirigidas a profundizar las relaciones institucionales y comerciales entre Ecuador y Perú.

Durante la firma de convenio, Loaiza destacó la importancia de este tipo de convenios  para los socios del gremio en el sentido de la atracción de inversiones. “Cuenten con nuestro compromiso para llevar adelante todas las iniciativas para promover el intercambio comercial y fomentar los negocios entre los dos países”.
Por su parte, Xavier Granja , presidente de la CAMEPE, destacó el liderazgo y representatividad de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).   “Como gremio líder del país es clave este tipo de convenios que buscan fortalecer las iniciativas del señor privado para la reactivación. La gestión de los gremios en estos procesos es fundamentales”.

En el marco del convenio se prevé realizar  eventos, foros, simposios, seminarios, misiones comerciales  y promover la participación de los asociados de ambas Cámaras. Además,  se difundirá permanentemente acerca de oportunidades de negocios en Perú y en Ecuador con  diferentes empresas , con respecto a comercio, inversiones, financiamiento, turismo, ferias, ruedas de negocios, regulaciones e información relevante del mercado peruano.

Loaiza destacó que los equipos técnicos se reunirán de forma inmediata para organizar una agenda de trabajo para identificar áreas de cooperación mutua y organizar eventos conjuntos.

Cifras importantes

En 2021, Perú es el tercer destino latinoamericano más importante de las exportaciones totales del Ecuador y el segundo destino de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) alcanzando un valor de USD 619 millones.

Los productos más importantes que el Ecuador exporta al Perú son: petróleo crudo (21,8%); minerales y metales (12,4%); tableros de madera (11,2%); alimentos de animales (7,2%) y cocinas y estufas (7,1%).

Por su parte, en lo que respecta a las importaciones Perú, es el quinto país de origen de los productos que llegan al Ecuador a nivel mundial y tercer país latinoamericano que proporciona productos al Ecuador. En 2021 se registraron importaciones desde Perú con un valor de 1.062 millones de USD, los principales productos que se importan desde Perú son: preparados utilizados para la alimentación de animales (17,29%); aceites (11,68%); productos semiacabados de cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc y estaño o sus aleaciones (5,41%); Jabón, preparados para limpiar, perfumes y preparados de tocador (4,09%) y semimanufacturas de plásticos (3,27%).

Te podría interesar

Etiquetas:
Artículo anterior

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *