CARGANDO

Escribe para buscar

La Cámara Portada

El sector privado se reunirá con autoridades del EE.UU. en el marco del Consejo de Comercio e Inversión

Compartir

Este encuentro es parte de los acercamientos con el país del norte para alcanzar un acuerdo comercial. La cita es hoy.

Foto: @wavebreakmedia – Freepik

Este martes, el sector privado del Ecuador se reunirá con las autoridades de Estados Unidos en el marco del Consejo de Comercio e Inversión para intercambiar información y trazar la hoja de ruta con miras a concretar un acuerdo comercial entre los dos países. La cita será con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Daniel Watson, de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos  (USTR), y empresarios de los dos países. En esta cita, a las 18:30, vía zoom, participará Patricio Alarcon, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, y otros representantes gremiales.

“Esta reunión es importante dado que puede trascender a una fase previa de un posible acuerdo comercial. Han sido tres años de acercamientos y muestra de que hay un interés mutuo para iniciar un proceso de negociación en el corto plazo”, dijo Alarcón.

Hay alta expectativa del sector empresarial pues Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, y en los últimos 13 años Ecuador ha perdido competitividad frente a nuestros vecinos. Solo en aranceles Ecuador ha cancelado más de USD 250 millones y ha perdido la oportunidad de diversificar sus exportaciones

̈Hay tareas pendientes para poder viabilizar un acuerdo: temas agrícolas, inversiones, propiedad intelectual entre otros, los cuales son subsanables con voluntad política”, asegura Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

En el caso de Ecuador y Estados Unidos existen seis mesas de trabajo: acceso al mercado, propiedad intelectual, agricultura, trabajo, inversión y medio ambiente.

Alarcón destaca que Estados Unidos es una democracia con una institucionalidad fuerte y políticas de Estado, por tanto, la elección de Joe Biden no debería interrumpir la buena relación bilateral que mantenemos actualmente. “Sí hay que ser prudentes en los anuncios que se realicen por parte de las autoridades. Dentro de la agenda de política, América Latina sigue siendo fundamental para los Estados Unidos y, en ese marco, Ecuador debe posicionarse y mostrar su interés en materia comercial y de inversión para beneficiar al país.

¿Por qué es importante la relación comercial con EE.UU.?

  • Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones totales, registrando una participación de 30,0% para el año 2019.
  • El principal producto de exportación a los Estados Unidos ha sido tradicionalmente el camarón, con una participación del 20% en el total de bienes no petroleros para el 2019. En segundo lugar, está el banano con un peso del 18,3%; y en tercer lugar las flores re representan el 15,0% de las ventas totales a ese país.
  • Actualmente, más de 500 productos tienen la preferencia SGP con Estados Unidos, sin embargo, el problema de este programa es que requiere de una renovación periódica. En los últimos cinco años, los productos que se han exportado bajo este programa tienen un crecimiento promedio de 10,9%.
  • Solo el 6,5% de los bienes que Ecuador importa desde los Estados Unidos son considerados bienes de consumo, esto quiere decir que la mayoría de productos que compramos de ese país son bienes que ayudan a la productividad, como materias primas y bienes de capital.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *