Escribe para buscar

La Cámara Portada

Guayaquil fue la sede del último encuentro de Consenso por el Empleo

Compartir
CONSENSO POR EL EMPLEO CCQ

La CCQ lidera el diálogo entre diversos actores mediante el cual se construirán propuestas de reformas para reactivar el empleo en el país. En Guayaquil fue el último encuentro.

Ayer se instaló la quinta mesa de diálogo de la iniciativa #ConsensoPorElEmpleo, promovida por la Cámara de Comercio de Quito, en colaboración con la Cámara de Industrias de Guayaquil, para generar propuestas consensuadas para promover el empleo en el país. Con este diálogo concluyen los debates con diversos actores.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, participó hoy de forma virtual destacando que la segunda semana de agosto, espera presentar el proyecto de Ley de Oportunidades en donde serán recogidas también las propuestas generadas en las diversas mesas de diálogo promovidas por la Cámara de Comercio de Quito. 

“Agradezco la iniciativa y quiero pedirles a todos ese apoyo para tener una Ley ganar-ganar. Nadie podrá oponerse a generar empleo”. Agregó la importancia de que la Asamblea Nacional entienda esta necesidad que tiene el país y que todas las propuestas siempre respetarán los derechos laborales adquiridos ya por los trabajadores.  

Por otra parte, Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, se refirió al avance de las mesas que se han realizado con jóvenes, mujeres, sindicatos, entre otros.  “Durante las mesas se han identificado 12 propuestas que no solo pasan por una reforma laboral, sino que plantean temas como el fomento de la educación y la cultura empresarial”.

Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, fue enfático en la necesidad de dejar de lado los dogmas para generar consensos. “Pongámonos en los zapatos de todos quienes se duermen con la ilusión de conseguir un empleo para generar relaciones y así labrar un mejor futuro”, recalcó.

En la mesa participaron delegados de gremios de jóvenes, mujeres, grupos vulnerables y empresarios.

Mario Cuvi, decano de Derecho y Gobernabilidad de la Universidad Ecotec, quien participó en el diálogo destacó “la necesidad de promover contrato por horas para fomentar el empleo en el país”.

Asimismo, Andy López, dirigente estudiantil de la Universidad de Guayaquil, coincide con la propuesta. “No buscamos modalidades contractuales eternas, sino que buscamos modalidades que nos den experiencia y nos permita adquirir distintas capacidades para emprender”.

Por parte de las mujeres, Camila Cedeño, directora de ‘Mujer, Vales Mucho’ destacó el problema de la inequidad salarial. “Urge equidad en sueldos: por cada dólar que recibe un hombre, la mujer recibe 18 centavos menos. Muchas teniendo el mismo perfil que un hombre ganan menos. También debemos promover pago por horas y por obra”. 

De su lado, Max Núñez, de Fundación Edúcate, destacó la necesidad de la capacitación para dar oportunidad a los jóvenes. “El Ecuador debe fortalecer la capacitación en habilidades blandas y pensamiento crítico para los jóvenes y así poder insertarlos en el ámbito laboral”. El documento compilatorio de las iniciativas y los diálogos mantenidos en las diferentes mesas será entregado en las siguientes semanas al Presidente Guillermo Lasso y a la Asamblea Nacional.  #ConsensoPorElEmpleo contempla la realización de mesas de trabajo también en Guayaquil durante el mes de julio. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *