CARGANDO

Escribe para buscar

La Cámara Noticias

Nace la campaña para combatir la ‘viveza criolla’ en las calles

Compartir

La viveza al volante es común. La campaña Viveza Cero busca concientizar a la ciudadanía para mejorar la conducción de autos y del transporte público en las ciudades.

Corporación Maresa, empresa automotriz ecuatoriana, junto con la Cámara de Comercio de Quito, representante de la Cámara de Comercio Internacional, capítulo Ecuador, unen sus esfuerzos para promover una cultura de valores detrás del volante en la mente de miles de conductores que circulan diariamente por las vías del país. 

Para eso, la empresa automotriz ecuatoriana, que distribuye marcas como Mazda, Fiat, Jeep, Chery, Dongfeng y Orgu Ford, lanzó la campaña Viveza Cero, con el fin de erradicar esas malas prácticas y, a su vez, promover una movilidad basada en el respeto entre conductores, transeúntes y demás ciudadanos. Esta será un aporte adicional a la campaña “Honestidad Criolla”, que impulsa la Comisión de Integridad y Anticorrupción (CIAN) de la Cámara de Comercio Internacional.

El objetivo de la campaña Viveza Cero es que la misma ciudadanía levante la voz y visibilice como un acto negativo, a través de diferentes medios, el incumplimiento de las normas de tránsito, la falta de cortesía o cualquier comportamiento que vaya contra el buen actuar de la mayoría. Al erradicar estas malas prácticas, comúnmente conocidas como ‘viveza criolla’se podrá promover una movilidad comunitaria, basada en el respeto, empatía y consideración a los demás. 

Según un estudio de IPSOS Ecuador (julio de 2020), uno de los temas que más preocupa al 50% de los ecuatorianos es la corrupción; la cual muchas veces se traduce en conductas inadecuadas, no solamente a nivel de sobornos, sino también dentro de la movilidad cotidiana. 

El 69% de los encuestados opina que en el país hay un riesgo latente de caer en actos de corrupción, como por ejemplo pagar sobornos a funcionarios públicos, a agentes de control o abogados. “Queremos que más empresas como Corporación Maresa se sumen a esta cruzada en contra de la corrupción y las malas acciones diarias, pues hay que hacer lo correcto, aunque nadie te vea. Si los propios ciudadanos dicen #YoSoyHonestidadCriolla #VivezaCero lograremos el objetivo que es generar una ola de buenas acciones a todo nivel”, asegura Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito y secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, capítulo Ecuador.

A través de estas iniciativas Corporación Maresa aspira reducir los siniestros de tránsito en las vías del país, como uno sus compromisos adquiridos al adherirse al Pacto Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa impulsada por el actual gobierno nacional.  Además, la campaña  Viveza Cero se suma a su campaña “Abrazo Más Seguro”, la cual promueve el uso de los asientos de seguridad infantil en los vehículos para reducir la mortalidad infantil en el Ecuador.

“Desde 2016 Corporación Maresa estableció la movilidad responsable como uno de sus pilares de Sostenibilidad y principales compromisos con el país. A través de diversas alianzas estratégicas hemos promovido una cultura de cuidado, salud y ahora respeto en las vías. Con el apoyo de miles de ecuatorianos aspiramos cambiar esta realidad, quienes levantando su voz pueden generar nuevos y positivos comportamientos en los espacios de movilidad del país”, afirma Santiago Castro, Gerente General de Corporación Maresa.

Dentro de las malas prácticas comúnmente identificadas en las vías se encuentra:

Vehículos-Motos

  • Invadir el carril del ciclista.
  • Virar sobre el carril que no corresponde.
  • Hacer doble o triple fila para cruzar los peajes.
  • Discutir entre conductores.
  • No dar paso en intersecciones.
  • Parquear en estacionamientos para mujeres embarazdas o personas con discapacidad.
  • Parquear en doble fila.

Peatones

  • Tomar el bus en lugares no autorizados.
  • Cruzar por fuera del paso cebra.
  • Cruzar la calle en semáforo verde o amarillo.
  • No utilizar el paso peatonal elevado, poniendo en riesgo su vida y la de los conductores.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *