Escribe para buscar

La Cámara Lo Destacado

El CIADI suscribió un convenio de cooperación con la CCQ

Compartir

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) será sede de procedimientos CIADI en Ecuador.

Foto: Cortesía CIADI

La Secretaria General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), Meg Kinnear, suscribió el pasado viernes 28 de octubre, en las oficinas del Banco Mundial en Washington D.C., un acuerdo de cooperación con la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) para que su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM CCQ) pueda actuar como sede de los arbitrajes Inversionista-Estado y otros procedimientos de resolución de disputas internacionales que administra el CIADI y, a su vez, que dicha institución también pueda actuar como sede de los procesos sustanciados ante el CAM CCQ. 

Autoridades del CIADI visitaron Ecuador

El acuerdo, adicionalmente, fomenta la cooperación en la difusión de sus conocimientos sobre arbitraje, conciliación, mediación y otros métodos alternativos de resolución de disputas.

“El convenio entre el CIADI y la CCQ supone un importante avance en lo que administración de justicia alternativa se refiere, pues permitirá que las partes en conflicto puedan venir al Ecuador a dirimir sus disputas bajo un marco jurídico transparente y confiable”, aseguró Daniel Legarda, Viceministro de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador.

El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional. El Convenio del CIADI ha sido ratificado por 158 Estados Miembros.

El CAM CCQ es el más grande y antiguo del Ecuador y uno de los más importantes a nivel regional. Es el único en el país con certificación de calidad ISO 9001-2015. Además, ha sido reconocido por LEADERS LEAGUE como uno de los mejores a nivel nacional.

En mayo de este año, la Cámara de Comercio de Quito recibió la visita de Meg Kinnear, Secretaria general del CIADI. La funcionaria pudo conocer el interés de los sectores público y privado ecuatorianos en atraer inversión responsable y sostenible. La Sra. Kinnear destacó la necesidad de las partes, en las relaciones inversionista-Estado, de contar con foros neutrales y adecuados para resolver sus conflictos.

Ecuador y su (posible) retorno al arbitraje de inversiones

Para Carlos Loaiza, la seguridad jurídica es clave para mejorar el clima de atracción de inversiones en el Ecuador. “El acceso a la justicia y a la tutela efectiva de los derechos no solamente se logra a través de la función judicial sino también de los centros de arbitraje y mediación locales e internacionales conforme lo establece el artículo 190 de la Constitución de la República”.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *