Escribe para buscar

La Cámara Portada

Cámara de Comercio de Quito impulsa la iniciativa por la seguridad de la capital

Compartir

Se conformará una red de vigilancia que aglutinará a más de 150 000 personas. Te contamos más detalles de esta iniciativa en la que estuvieron presentes el Ministro del Interior, Alcalde de Quito y Presidente de la CCQ.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

La Cámara de Comercio de Quito  presentó la iniciativa por la Seguridad de Quito para articular acciones entre actores del sector público y privado. El objetivo es trabajar de forma coordinada para hacer frente a la inseguridad y delincuencia que aqueja a la capital. En la reunión participaron los representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, la Unión Nacional de  Taxis de Pichincha, Asociación de Empresas de Seguridad Integral (ANESI) la Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAPEIPI), la Asociación de Editores De Periódicos, la Universidad Central del Ecuador, el Ministerio de Educación, entre otros.

El encuentro estuvo liderado por el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loiaza y contó con la presencia del ministro de defensa, Patricio Carillo; el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el director general del Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911 y presidente del COE Nacional, Juan Zapata.

“Es hora de articular el trabajo para combatir la inseguridad y la delincuencia.  No se trata de buscar culpables, si no de plantear alternativas de solución.  Este es el propósito de hoy, presentar la INICIATIVA POR LA SEGURIDAD DE QUITO que pretende ser un espacio de diálogo, coordinación y trabajo permanente con las autoridades de la ciudad y los organismos responsables de la seguridad ciudadana para promover una ciudadanía activa y combatir la delincuencia”, aseguró Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Lasso busca en Israel cooperación en seguridad

Una de las primeras acciones es la conformación de la ‘Red de Vigilancia Preventiva y Reactiva por la seguridad ciudadana’, que busca, a través de un trabajo coordinado, aportar en el combate a la inseguridad y a la delincuencia.

 ¿Cómo funcionará? 

Articulando a los guardias de seguridad privada, locales comerciales, guardias de centros comerciales, farmacias, transportistas, taxistas, personeros municipales con el 911 y la Policía Nacional, para generar alertas tempranas y proporcionar información que permita alertar a la policía. En principio, en Quito serían 150.000 vigilantes conectados a través de un solo canal de comunicación (Radio base).  Se seguirá trabajando para incorporar a esta iniciativa recursos tecnológicos que faciliten la localización de las alertas, sumar la información de cámaras, GPS, satélite, teléfonos, chats y otros recursos que nos sugieran los expertos.

A la par, se promoverá una campaña de ciudadanía activa, que coadyuve con el objetivo de prevenir y alertar sobre hechos de inseguridad. Para esto se solicitará la contribución de los medios de comunicación social y medios digitales. Además, a esta iniciativa se sumará también el plan Socio Protegido de la Cámara de Comercio de Quito que viene funcionando con éxito mediante el uso del botón de pánico en locales comerciales, en coordinación de la Policía Nacional.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, enfatizó en la necesidad de seguir trabajando en conjunto: “Los caminos para encontrar luces en toda esta problemática pasa por cohesionar, concentrar las capacidades de todos que busca un objetivo común, combatir la ola de violencia e inseguridad que vive nuestro país”, dijo Carrillo.

Santiago Guarderas señaló por su parte que no se dejará de lado el exigir al gobierno central el apoyo en cualquier iniciativa que se implemente por la seguridad ciudadana: “Estas iniciativas tendrán todo el apoyo del Municipio de Quito pero no dejaremos de exigir a la Policía Nacional y al gobierno central que se tomen las medidas necesarias para acabar con la inseguridad. Es importante que todos los actores de la sociedad se comprometan a trabajar por esta iniciativa que busca devolverle la seguridad a la capital”.

Incrementan los detenidos aún con Estado de Excepción

Para finalizar las intervenciones, Juan Zapata señaló que el sistema de cámaras de vigilancia del Ecu 911 a nivel nacional está pasando por un proceso de innovación y que se llegará a más rincones del país. “Apoyaremos esta iniciativa para sumar más actores y más acciones en contra de la delincuencia”, recalcó.

Otras acciones

Además, el ministro Patricio Carrillo anunció que en el marco de esta iniciativa las universidades Central del Ecuador y Pontificia Universidad Católica serán parte de la selección de 30.000 nuevos miembros de la policía.  

Explicó además que, ante la violencia, el crimen organizado y las economías criminales se trabaja desde varios ejes que permiten integrar equipos interdisplinarios para generar análisis e implementar acciones concretas a través de redes de vigilancia que transmitan información oportuna para anticipar, reaccionar, identificar y actuar con inmediatez y efectividad ante los delitos. “Existe la decisión política del Estado ecuatoriano: devolverle la tranquilidad al país y cambiar la tendencia de crecimiento explosivo de la violencia hacia una tendencia que nos permita estar en mejores condiciones”, dijo.

Carrillo concluyó señalando que Quito recibió en semanas pasadas 280 policías y se reabrieron 20 Unidades de Policía Comunitaria.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *