Escribe para buscar

La Cámara Noticias

Autoridades del CIADI visitaron Ecuador

Compartir

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito recibe la visita de las autoridades del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI.

Fotos: Ricardo Bautista – CCQ

Meg Kinnear, Secretaria General, y Natalí Sequeira, Coordinadora Legal del Centro Interna- cional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI, visitaron por primera vez el Ecuador desde su retorno al Convenio y mantuvieron un conversatorio con los principales centros de arbitraje del país. El encuentro fue liderado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito.

En el evento que contó con la presencia de expertos en arbitraje, directores de los centros, presidentes y directores ejecutivos de varias cámaras de comercio y producción del país, se expuso los ejes de trabajo del CIADI y de los centros participantes en materia de resolución de conflictos relativos al comercio internacional.

Carlos Loaiza, Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, hizo referencia a la importancia de la inversión extranjera directa en el país y la necesidad, tanto pública como privada, de contar con un foro neutral para resolver los conflictos derivados de tratados bilaterales de inversión, contratos de inversión y otras formas de contratación con el Estado. “El sector público debe actuar de forma coordinada y con un enfoque orientado a la prevención de conflictos y hacia una defensa técnica de los intereses estatales” señaló Loaiza.

Ecuador y su (posible) retorno al arbitraje de inversiones

Por su parte, Meg Kinnear, manifestó el compromiso del CIADI de continuar sustanciando procesos arbitrales de forma transparente, especializada y eficiente y ratificó su intención de buscar mecanismos para reducir tiempos y costos. Durante su intervención enfatizó además que están en permanente diálogo con los Estados Miembro del organismo para incluir las mejores prácticas para el fortalecimiento del sistema arbitral de inversiones.

Al finalizar el encuentro, tanto el CIADI como el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, expresaron su anuencia a entablar a futuro acciones conjuntas en beneficio de los usuarios de los métodos alternativos de solución de controversias.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *