Escribe para buscar

La Cámara Sub Portada Tendencias

Italcom, 25 años importando esencia, tradición y recetas italianas.

Compartir

Un pedacito de Italia, la Bel Paese, llegó a Ecuador en 1998 de la mano de Italcom y La Briciola Ristorante Italiano.

Foto: Valentina Marotti

Hace 25 años, Italcom nació – de la mano con La Briciola Ristorante Italiano- con el objetivo de introducir vinos, licores y productos alimenticios de excelente calidad italiana al Ecuador.

Valentina Marotti, Coordinadora de Marketing de Italcom y La Briciola Ristorante Italiano, relevó a Criterios la receta para alcanzar el éxito en la rama de importación y distribución de alimentos, vinos y licores italianos al Ecuador y por supuesto, la perseverancia que les ha significado estar tantos años en el mercado.

“Italcom y La Briciola son empresas hermanas, por decirlo de alguna forma, pues los dueños, Margarita Ledesma (gerente de Italcom) y Fabio Marotti (gerente de La Briciola) son esposos y socios fundadores de ambas empresas.

Foto: Valentina Marotti

Fabio Marotti, de origen italiano y Margarita Ledesma de origen ecuatoriano, llegaron hace 25 años al Ecuador con la ilusión de poner un restaurante italiano y expandir la cultura gastronómica italiana en el país. Con el tiempo, su sueño pasó a ser una realidad y se han posicionado con éxito en la rama de la importación de productos alimenticios, vinos y licores icónicos del país europeo.

“En aquella época, con un restaurante italiano de por medio, se encontraron con una realidad en la que no existía gran variedad de productos verdaderamente italianos en el país y que los proveedores eran un tanto informales. A raíz de eso, ambos deciden empezar a importar materia prima para abastecer las necesidades del restaurante, como: aceite de oliva, pasta, pomodoro para las pastas, vinos, licores, entre otros productos. Así nace Italcom”, cuenta Valentina.

Foto: Valentina Marotti

La importación fue la ventana de apertura para ofrecer productos verdaderamente italianos con denominación de origen a sus clientes en La Briciola y también a otros restaurantes, supermercados y delicatesen alrededor del país. “Hoy, por hoy, distribuimos a nivel nacional, inclusive a Galápagos”, añade Valentina.

“Hace 25 años, cuando mis padres comenzaron, en Ecuador no había una cultura gastronómica italiana tan fuerte como lo es hoy en día. Había pocos restaurantes y productos italianos, es ahí cuando Italcom se hace pionero en esta área de gastronomía, pues introduce al Ecuador muchos productos icónicos de Italia como la Sambuca, el queso Parmigiano Reggiano auténtico, que es muy diferente al parmesano nacional, el Aceite de Oliva, la Grappa, entre otros productos que la gente poco a poco fue conociendo y ahora se ha fortalecido esta cultura en el país”, acota Valentina.

“Ha sido una trayectoria larga, de mucho esfuerzo, pero a la gente de Ecuador le gusta mucho la cultura gastronómica italiana y se ha adaptado a ella en su cotidianidad”.

Valentina Marotti, Coordinadora de Marketing de Italcom.

Carta de productos amplia y con miras a agregar más

Italcom distribuye productos a nivel nacional, que se caracterizan por ser de excelente calidad provenientes del viejo continente y son estas las razones por las cuales su plan a corto plazo es llegar a más ciudades del territorio, seguir con la eficiencia que los ha destacado en el mercado; por lo que, parte de este proceso es seguir incrementando la cartera de productos que ofrecen.

Así, Valentina cuenta que pronto introducirán a su portafolio vinos españoles, pues ya cuentan con italianos y algunos chilenos y argentinos.

Una trayectoria llena de historia, esfuerzo y cultura.

“Italcom nace del gusto de hacer conocer los productos italianos. Cuando llegamos a Ecuador existían pocos vinos, eran percibidos como caros y muy suaves para el paladar de los ecuatorianos. En 1998, se podía importar sin Registro Sanitario y era más informal, posteriormente fue un gran reto el mercado de las importaciones pues existían muchos obstáculos burocráticos, la Aduana era lenta, impuestos altos, salvaguardias, etc. Año tras año, se han ido corrigiendo muchas cosas y a partir del Convenio con la Unión Europea (5 años), los acuerdos han sido muy positivos los mismos que han permitido una importante reducción arancelaria y por lo tanto una mejor comercialización de todos los productos. Nuestro desafío es seguir trabajando con perseverancia, honestidad y amor a lo que hacemos”, comenta Margarita, socia fundadora de Italcom y La Briciola.

Foto: Paulina Roca

Margarita Ledesma junto a Fabio Marotti comenzaron con un sueño y, con tiempo, dedicación y pasión lo hicieron realidad. Son 25 años de estar en el mercado brindando esencias, experiencias, cultura y por supuesto, calidad a sus clientes.

Reconocemos tu trabajo, constancia y pasión. Celebramos junto a ellos este aniversario y auguramos muchos más.

¿Buscas productos verdaderamente italianos y con denominación de origen?, contáctate con Italcom, te dejamos toda su información:

Italcom Cia Ltda

Telf. 222 9289

WhatsApp: 098 797 7452

Página Web: www.italcom.ec

Además, síguelos en sus redes sociales:

Instagram: Italcom.ec

Facebook: Italcom Ecuador

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *