Escribe para buscar

Criterios Internacional

Incrementan los detenidos en Cuba

Compartir

Ascienden a 162 las personas detenidas por el régimen de Cuba entre junio y octubre.

Foto: Flickr Cuba Libre

La ONG Justicia 11J ha denunciado este viernes que 162 personas han sido detenidas arbitrariamente en Cuba, entre los meses de junio y octubre, en movilizaciones en defensa de los Derechos Humanos.

¿Deber de socorro?

En concreto, del total de personas -entre las que se incluyen cinco menores-, al menos 78 de estas permanecen detenidas o encarceladas, según el informe publicado este viernes.

En el texto, difundido en redes sociales, señalan que según su registro el número de detenciones podría ascender a las 188 y denuncian que varias de las protestas fueron «sofocadas violentamente por las fuerzas represivas» y han documentado violencia militar o paramilitar en la detención de estos ciudadanos.

Justicia 11J ha recogido que la mayoría de las protestas se concentraron en los días posteriores al paso del huracán ‘Ian’ por el país.

Asimismo, denuncian que los repetidos cortes de Internet durante los últimos días de septiembre responden a que «ciertos patrones represivos se han agudizado y adquirido un nivel mayor de sofisticación», respecto a las grandes manifestaciones de julio de 2021.

Además, han observado que las protestas se han consolidado como herramienta de presión política y «acto de solidaridad», dado que trascienden el restablecimiento del servicio eléctrico. Así como la incorporación de «métodos de desobediencia civil y resistencia pacífica».

Han denunciado que las detenciones de menores siguen constituyendo una práctica sostenida en el tiempo a pesar de los avisos del Comité de los Derechos del Niño que recuerdan que estos tienen derecho a la libre asociación y reunión pacífica.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *