La inflación fue negativa en la Costa
Compartir

La variación negativa en la inflación demuestra la desaceleración de la economía. En la Costa la inflación disminuyó mientras que en la Sierra subió en 0,12%.

La inflación es negativa. La inflación a nivel nacional en el 2019 cerró con una tasa decreciente de -0,07%, este resultado este es el resultado de las tasas de las principales ciudades, mismas que el Instituto de Estadística y Censos (INEC) realiza las mediciones.
La variación de la inflación por ciudad. Las ciudades dónde el costo de los productos se incrementó en el 2019 comparándolo con el 2018 fueron en la región Sierra: Ambato con 0,68%; Loja con 0,23% y Cuenca con 0,03%. Mientras que en la región Costa tan solo la ciudad de Machala registra un valor positivo en su inflación con un valor de 0,07%. En contra parte, las ciudades en las que la inflación presenta tasas negativas son: Esmeraldas con 0,32%, Guayaquil y Santo Domingo con un valor de -0,28%, Manta con un -0,20% y Quito con un valor de -0,01%.
El estancamiento de la economía. Con los datos recopilados se evidencia que uno de los factores con mayor influencia en los precios en el 2019 fue la caída de la demanda agregada, en la mayoría de las ciudades, debido a que al tener menor consumo los precios tienden a bajar y, por lo tanto, la economía se mantiene estancada.