Los chasis pagan menos arancel para impulsar el transporte
Compartir

La importación de chasis de vehículos pesados paga menos arancel. El importador está beneficiado de una reducción del 10% al 5% en el monto del AdValorem.

Una subpartida más en la reducción de aranceles. Las directrices emitidas en octubre a través de cuatro resoluciones que determinan la reducción de aranceles para beneficiar a 265 subpartidas arancelarias, también beneficia al equipo de transporte, categoría que incluye los vehículos de transporte pesado (autobuses o camiones), pero también algunas partes como el chasis. Esto corresponde a aquella estructura interna que le otorga al vehículo la forma, así como la rigidez y el sostén, el cual, tras un proceso de ensamblaje se transforma en vehículos completos como el camión de bomberos o autobuses.
Los nuevos montos del AdValorem. Esta estructura se importa principalmente desde Japón y, en menores cantidades, desde Brasil, Colombia, México y China. El Estado ecuatoriano gracias a las importaciones de 2018 recibió al menos USD 11,16 millones; no obstante, con la implementación de esta medida se prevé que deje de recibir alrededor de USD 2,63 millones. Con la finalidad de reactivar la economía, mediante Resolución No. 023-2019 del Pleno del Comité de Comercio Exterior (COMEX) se dispuso reducir la tarifa arancelaria de los chasis de vehículos de peso total con carga máxima superior a 6,2t; previo a esta medida, es decir, antes del ocho de octubre, un importador debía pagar 10% de AdValorem, pero con la reforma pagará el 5% de este impuesto.
Los desafíos que enfrentan los importadores. Sin embargo, a pesar de esta reducción en aranceles, todavía los importadores deben enfrentarse a tiempos poco eficientes en tramitología derivada de estas importaciones. Por ejemplo: el proceso para dar cumplimiento al Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 034, que representan altos costos para el proceso de nacionalización de la mercancía.