Escribe para buscar

Criterios Tendencias

Galápagos Life Fund: la estrategia de Ecuador para proteger el archipiélago a perpetuidad

Compartir

Galápagos Life Fund es una corporación sin fines de lucro encargada de gestionar los fondos del canje de deuda por naturaleza que fueron anunciados por el Gobierno Nacional. El monto canjeado es de 1630 millones de dólares, el ahorro será de 1121 millones y 450 millones se destinarán a la conservación de Galápagos.

Galápagos
Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

Las máximas autoridades de los Ministerios del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Defensa y el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (CGREG) se reunieron para establecer la estructura y mecanismos de operación del Galápagos Life Fund (GLF), cuyo objetivo  es promover el mantenimiento, crecimiento y seguridad del capital natural de las Islas Galápagos y sus ecosistemas marinos mediante la concesión de subvenciones o la financiación de proyectos de organizaciones, agencias gubernamentales y otras entidades para proyectos medioambientales y de desarrollo sostenible.

El Directorio del GLF está constituido por 11 miembros, quienes tendrán como responsabilidades el control ejecutivo y la gestión del Fondo. Además, será responsable de la correcta y eficiente administración del Fondo considerando aspectos sociales, económicos, de sostenibilidad y de educación ambiental, en cumplimiento del marco normativo nacional. Sus responsabilidades incluirán la evaluación y selección de proyectos, la asignación de recursos, la supervisión del cumplimiento de los objetivos establecidos y la rendición de cuentas ante la sociedad.

Durante esta primera reunión, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, fue designado como Director Especial; y señaló que “es un privilegio formar parte de esta mesa de diálogo en la cual participan los ministerios responsables de este hito histórico, en compañía de representantes de la academia, pesca y ciudadanía para juntos fomentar la conservación, la educación y el desarrollo sostenible de Galápagos”. 

Entre las facultades y obligaciones del directorio incluyen, entre otras, las siguientes: aprobar planes anuales de trabajo y presupuestos, aprobación de manuales de operaciones y políticas internas, aprobar todos los procedimientos relativos al otorgamiento de patrocinio para proyectos. Con ello se va a garantizar que los recursos efectivamente se direccionen a proyectos que estén alineados con los objetivos de conservación del país.

Además se presentaron detalles sobre el proceso de creación del fondo, la estructura para su funcionamiento, el alcance de las operaciones y el propósito principal del mismo, así como las responsabilidades asignadas a los miembros del directorio. 

El GLF se comprometió a garantizar una gestión transparente y eficiente de los recursos asignados, trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales, los científicos, las organizaciones no gubernamentales y otros actores clave. También se fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones y la implementación de proyectos que contribuyan al bienestar de las Islas Galápagos y sus ecosistemas únicos. 

Este fondo es el reflejo del compromiso del Gobierno Nacional con la transición ecológica, convirtiéndose así en un instrumento fundamental para asegurar la conservación y el desarrollo sostenible de las Islas Galápagos, protegiendo su valioso patrimonio natural para las presentes y futuras generaciones.

Contenido sugerido

Etiquetas:
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *