Empresas privadas pueden acceder al incentivo tributario
Compartir

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica lanzó este proyecto con el objetivo de tener un aumento en los proyectos ambientales.

Las empresas privadas y actores medioambientales del país podrán obtener el incentivo tributario, es decir, deducir el 100% del adicional para el calculo de la base del impuesto a la renta a las donaciones, inversiones y patrocinios que se destinen a favor de proyectos ambientales y relacionados al agua. El Estado destinó USD 14.5 millones a favor de los programas, proyectos de conservación, protección o restauración.
José Dávalos, ministro de Ambiente, ofrece detalles de este proyecto que ya está en marcha.“El proponente del proyecto debe ingresar y cumplir con los anexos que se necesitan y como ministerio lo calificamos. Luego la empresa privada que donó dinero al proyecto solicita una certificación de que aporto y con este documento se va al SRI para obtener el beneficio”.
El ministro comenta que los montos máximos de cada categoría se definieron tras un análisis en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas. Las áreas con mas capital son las que priorizará la cartera de Estado durante el 2023. “La prioridad en el país es la conservación. Tenemos contaminación, sistemas degradados y mucha afectación a nuestra biodiversidad”, comenta Dávalos.
Conservación y Restauración y Reparación recibieron $5 millones, Prevención $2 millones, Protección $1,5 millones y Bioemprendimientos $1 millón. En total, el techo será de $14,5 millones pero el ministerio del Ambiente espera que la empresa privada se unan a los proyectos.
Cultura se une al incentivo tributario
Alex Grijalva, director de Seguimiento y Evaluación de la Subsecretaria de Emprendimientos e Innovación, está a cargo del incentivo tributario en la cultura ecuatoriana. La institución devolverá $1,50 por cada dólar que las empresas privadas donen a proyectos culturales. “Queremos construir un ecosistemas donde el sector cultural se vea beneficiado y las empresas tengan la devoluciónY otros beneficios que este sector le puede ofrecer”.
Los patrocinios por parte de las empresas pueden ser monetarios o en bienes y servicios. Grijalva comenta que las industrias pueden apoyar entregando uniformes para grupos de danza o infraestructura. Los negocios interesados en aportar a la cultura del país pueden postular en una plataforma digital y de igual manera en esta página web obtendrán su certificado.