Escribe para buscar

Empresa Noticias

En un mundo de caballos sé un unicornio

Compartir

Las empresas unicornio son startups millonarias que aprovechan las nuevas tecnologías para innovar y ofrecer sus servicios. Su crecimiento es exponencial y parecen ser compañías imparables.

Foto: @LookStudio – Freepik

El unicornio es un ser mítico que normalmente se les utilizaba para transmitir magia a los niños y para lograr materializar la fuerza de los sueños y de la ilusión. De hecho, recientemente han sido uno de los iconos con mayor peso en las redes sociales. Eso es porque de cierta manera estamos en esa búsqueda de magia, de innovar y de crear.

En el ámbito empresarial siempre nos han dicho que para lograr ser líderes de un segmento es necesario no solo satisfacer una necesidad del consumidor sino presentar una solución de manera diferente, creativa, llamativa. Esto dependiendo del target al que esté destinado el producto o el servicio puede significar distintas estrategias. En pocas palabras nos han estado diciendo que seamos unicornios en un mundo lleno de caballos.

La pandemia afectó actitud emprendedora de los ecuatorianos

Para aprender a ser innovadores, para adaptarnos a los cambios del mercado, para tratar la resistencia al cambio en una organización hay distintas estrategias que podemos aprender. Sin embargo, para ser un verdadero unicornio no basta con aplicar todas estas herramientas si no nos creemos realmente que somos un unicornio. Esa confianza en nosotros, en nuestros líderes, en la cultura organizacional no se aprende tan fácilmente. Este es un trabajo más complejo y no sólo depende de los líderes de la organización sino de todos los colaboradores que deben renovar su confianza en ellos mismos. 

Si tenemos una imprenta, seamos los unicornios de ese segmento, si queremos abrir un spa seamos los líderes de esa industria. Empezar un negocio común puede ser más fácil pero si no logramos destacarnos con nuestros clientes no tendremos un negocio rentable en el largo plazo. Debemos dejar de lado la idea de emprender para sobrevivir sino emprender para liderar.

La Recaudación de Impuestos creció en un 18,1% el primer trimestre de 2022

Necesitamos empresas que rompan los mercados, que rompan los estereotipos y que estén dispuestas a correr el riesgo de triunfar. A veces le tenemos miedo al éxito y por eso preferimos quedarnos pequeños e informales. Pero tenemos todo el potencial para exportar ideas, lograr tener franquicias ecuatorianas en el mundo, conseguir financiamiento de fuera porque creen en nuestras ideas.

Hay varios ejemplos de esto como la startup de tecnología Storybook que está siendo financiada por Google, Tipti el asistente de compras que está abriéndose mercado en Panamá o Naturissimo la famosa tienda de yogurt y pan de yuca que abrió ya sus puertas en Miami.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *