Escribe para buscar

Empresa Sub Portada

Innovación y emprendimiento

Compartir

Emprendimiento: convirtiendo los desafíos en oportunidades para una economía del conocimiento.

Foto: @RodnaeProductions – Pexels

El ecosistema de innovación y emprendimiento de Israel es uno de los más exitosos, tanto por el valor que genera en su territorio y sociedad como por el volumen de inversión extranjera que atrae. Es uno de los centros de innovación y tecnología más grandes del mundo y, aprender de éste, fue una de las experiencias más enriquecedoras y desafiantes que he tenido.

Agua Baltazar, un emprendimiento desde los glaciares de Chimborazo

¿Es posible replicar su exitosa fórmula en Ecuador? La necesidad de transformar la economía del país hacia un modelo más digital enfocado en el emprendimiento y conocimiento cobra cada vez mayor relevancia y esto también se traduce en generar un fuerte compromiso, desde el sector público, privado y la academia, para impulsar acciones que permitan cristalizar y acelerar aquella transición. Como banco global, con 62 años de permanencia en el país, creemos en este tipo de agendas transformadoras, que no solo generan progreso de mediano a largo plazo, sino que lo hacen de forma sostenible.

Como parte del compromiso que tenemos por contribuir con esta transformación, visitamos Israel con emprendedores locales. El centro de innovación de Citi Israel abrió sus puertas para nutrir nuestro conocimiento con el objetivo de desarrollar propuestas replicables en Ecuador a través de diferentes actores y sectores.

Es importante partir por entender que la innovación y emprendimiento constituyen dos pilares fundamentales para el progreso social y económico que exigen liderazgo, políticas e inversión, y nos invitan a tomar los desafíos como oportunidades. Esta necesidad de ser innovador y emprendedor también implica proyectar un futuro más sostenible y vemos que los retos a los que nos enfrentamos como país, atados a la realidad global, se prestan para impulsar aún más estas ideas.

Según datos del último estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, 2019 – 2020), Ecuador es uno de los países más emprendedores del mundo con un 36% de adultos que tienen un negocio establecido. Es interesante notar cómo la resiliencia del ecuatoriano encuentra oportunidades a partir de enfrentarse a retos. De acuerdo con el estudio mencionado, el 83% de los emprendedores lo hizo por falta de trabajo formal cuyo negocio constituye la fuente de ingresos de su familia. En esta misma línea, si replicamos la visión israelí de transformar los desafíos en oportunidades, las circunstancias y el entorno desafiantes pueden ser el motor para dinamizar nuestros mercados utilizando el mejor recurso que tenemos: la imaginación.

Potencial Exportador Regional: Oportunidades de emprendimiento (Parte 1)

Israel es un claro ejemplo de cómo una cultura colaborativa e irreverente, en el buen sentido de la palabra, es clave para el progreso. Israel está rodeado de amenazas políticas, económicas y climáticas, pero aun así se ha convertido en un referente de la innovación, tecnología y emprendimiento. ¿Por qué? Porque han tomado los retos como vía de superación. Su mercado interno es pequeño, por ello han creado una sólida estrategia de exportación; sus tierras no son las más fértiles, sin embargo, han desarrollado tecnología con una enorme investigación por detrás, para lograr la producción de productos agrícolas de calidad. Los ejemplos, son innumerables, no obstante, todo se traduce a tomar aquellos problemas como motivación.

No solo es necesario contar con motivación y creatividad. Se requiere una red colaborativa que integre a todos los actores clave del sector público, privado y la academia que persigan un interés común: el progreso. De esta manera, todos trabajan para ir de las palabras a la acción. El rol del Estado es importante para potenciar todo el ecosistema a través de un marco regulatorio y políticas que propicien el desarrollo de una economía del conocimiento.

La especialización es otra de las claves. Para ello la academia tiene un rol protagonista tanto para el desarrollo del talento humano como para soportar toda la investigación que se requiere para innovar. El poder conectar todos los actores y áreas, como lo han hecho en Israel, permite un proceso sostenido y cuyos resultados son evidentes y de alto impacto.

La oportunidad de tener una experiencia de inmersión en Israel también representa para nosotros un compromiso mayor de contribuir, desde nuestra área, a la aplicación de todos estos valiosos aprendizajes para acelerar el proceso de transformación de la economía orientada hacia el conocimiento. Esta última que no solo permite diversificar las fuentes de ingresos para el país, sino que genera desarrollo, empleo y un nivel de dinamismo que se pueda trasladar a toda la pirámide social a través de proyectos y emprendimientos que respondan a los problemas reales de la sociedad.

Potencial Exportador Regional: Oportunidades de emprendimiento (Parte 2)

Estamos comprometidos con el crecimiento y progreso económico y trabajamos para servir a individuos, comunidades, instituciones y naciones para enfrentar los más duros desafíos globales, aprovechando de mejor manera las oportunidades que nos lleven a un futuro próspero.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *