CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

Las claves para levantar financiamiento para su emprendimiento (Parte II)

Compartir

En esta segunda entrega, conozca las claves para conseguir fuentes de financiamiento y los mejores consejos a la hora de negociar con un inversionista.

Foto: @creativeart – Freepik.es

Inversores: Ángeles y capitalistas de riesgo
Un ángel inversionista es aquel que invierte su dinero en la empresa tras negociar los términos, son más emocionales al momento de invertir y los procesos pueden ser más rápidos ya que se establece un vínculo de confianza entre el inversionista y el emprendedor.

Un VC (capital de riesgo), son mucho más profesionales y están organizados para invertir el dinero de varias personas minimizando el riesgo y aportando a la inversión de la que, un solo ángel inversionista podría hacerlo. Los VC generalmente tardan más tiempo, más reuniones y la decisión final no es de una sola persona, además que son más analíticos que emocionales.

Crowdfunding
Es -en lo personal- una buena manera de buscar financiamiento en etapa temprana, porque además del objetivo de buscar dinero para invertir en la empresa, también se puede medir de alguna manera la aceptación de la startup en el mercado y el feedback de la comunidad es siempre importante para mejorar. El crowdfunding es un tipo de financiación colectiva puede utilizarse para lanzar un producto, ejecutar una campaña de preventa o encontrar fondos de riesgo.

Existen en el mundo varias plataformas de crowdfunding pero se destaca Kickstarter e Indiegogo cómo las plataformas que más inversión han recaudado para los emprendedores. En Latinoamérica se destaca Idéame y en Ecuador tenemos apenas tres: Haz Vaca, Catapultados y Acolítame.

Consejos a la hora de negociar con un inversionista

  • En la primera reunión con los inversionistas, el objetivo no es cerrar sino obtener una próxima reunión. Es muy poco probable que un inversionista se comprometa desde el primer día, ellos desearán hablar con más detalle con el emprendedor en futuras reuniones.
  • Lo más complejo es obtener la primera financiación para la empresa, por lo que se aconseja conocer a la mayor cantidad de inversionistas para tener mayor probabilidades de cerrar un buen trato.
  • Conozca a sus inversionistas, investigue en qué les gusta invertir y las razones por las cuales ha decidido hacerlo en esos negocios.
  • En su presentación, haga énfasis en la solución que plantea con su producto y también el por qué es el equipo adecuado para llevarlo a cabo.
  • Siempre mantenga los oídos abiertos a lo que el inversionista tiene que decir, si logra que él hable más que usted, es una buena señal de interés del inversionista.
  • Recuerde que el inversionista y el emprendedor mantendrán una relación a largo plazo, por lo que es vital que pueda establecer una conexión fuerte desde el principio.
  • Cuente bien la historia (pitch) y sobretodo deje claro quién es usted y su equipo, esto es importante porque los inversionistas buscan fundadores convincentes y que estén muy comprometidos.
  • Logre un equilibrio entre la confianza y la humildad. Evite la arrogancia y la actitud defensiva. Manténgase abierto a contrapuntos inteligentes, pero defienda lo que cree y si convence o no al inversionista en ese momento, al menos habrá causado una buena impresión y probablemente tendrá otra oportunidad.
  • Cuando entre en una negociación con un VC o un ángel, recuerde que generalmente tienen más experiencia en esto que usted, por lo que casi siempre es mejor no tratar de negociar en tiempo real.

¿Qué debe contener su presentación y PITCH para un inversionista?
No dedique demasiado tiempo a desarrollar documentos de diligencia para una ronda semilla. Si un inversor solicita demasiada diligencia debida o datos financieros, es casi seguro que mejor lo evite. Es probable que desee un resumen ejecutivo y una plataforma de diapositivas que pueda guiar a los inversores. El resumen ejecutivo debe tener una o dos páginas (una es mejor) y debe incluir visión, producto, equipo (ubicación, información de contacto), tracción, tamaño del mercado y finanzas mínimas (ingresos, en su caso, y recaudación de fondos anteriores y actuales). Los gráficos, capturas de pantalla son más poderosos que muchas palabras.

Recomendamos como mínimo considerar en su presentación lo siguiente:

1. Su empresa / Logo
2. Su propósito: su opinión más amplia sobre por qué existe su nueva empresa.
3. El problema que estás resolviendo para el cliente.
4. El cliente perfecto
5. La solución, lo que ha creado y por qué ahora es el momento adecuado.
6. El (enorme) mercado al que se dirige: el mercado total disponible.
7. Panorama del mercado, incluida la competencia, las tendencias macro, etc.
8. Tracción actual: enumere las estadísticas y planes clave para la ampliación y la futura adquisición de clientes.
9. Modelo de negocio: cómo los usuarios se traducen en ingresos.
10. Equipo: quién es usted, de dónde viene y por qué tiene lo que se necesita para tener éxito.
12. Recaudación de fondos: incluya lo que ya ha recaudado y lo que planea recaudar ahora. Cualquier proyección financiera puede ir aquí.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *