Escribe para buscar

Empresa Portada

Más de 1500 personas participaron en el Foro de Economía Circular que lidera Ecuador

Compartir

El Foro Latinoamericano de Economía Circular (fEC), liderado por Ecuador, tuvo su primer encuentro en formato online. Aquí los detalles.

Foto: @ShafinAlAsadProtic – Pixabay

Esta, la cuarta edición del Foro de Economía Circular, fue organizada por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior (MPCEIP), Inversiones y Pesca y Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, en alianza con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Esta edición (2021) contó con más de 1 500 participantes inscritos, 631 visitantes únicos, 2000 reproducciones y 353 espectadores en simultáneo de los sectores público, privado, académico y sociedad civil; teniendo como objetivo dinamizar y activar a la comunidad para impulsar la transición hacia la Economía Circular en el país.

El foro permitió compartir experiencias de sectores prioritarios hacia un Ecuador Circular, proporcionando una visión general de los conceptos clave, las herramientas y principalmente se generó un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos, entre actores públicos y privados, quienes objetivo de esta confluencia.

Sistemas de producción lineales

Estos sistemas que actualmente predominan en la economía global han demostrado ser limitados en el uso de sus recursos y presentan consecuencias ambientales y sociales negativas. El mundo se encuentra en una búsqueda de modelos de producción alternativos, desacoplados del consumo finito de recursos, para los cuales es requisito indispensable hablar de industria 4.0, rediseño, innovación, resiliencia a largo plazo y colaboración, entre otros conceptos.

El fEC mostró casos reales de la aplicación de la Economía Circular en distintas actividades productivas, y evidencia que existen oportunidades para que Ecuador y la región avancen en la incorporación de este nuevo paradigma y en este enfoque de desarrollo que supone un “buen negocio” para empresas y países necesita de la conciencia social y de la innovación para tomar impulso.

¿Qué propone la Economía Circular?

Un cambio sistémico que apunta, por un lado, a la reducción de la entrada de materiales vírgenes a los ciclos de producción y, por otro, a la revalorización de recursos para mantener los productos y materiales en uso por el mayor tiempo posible, evitando así que se conviertan en residuos. “La transición ecológica es una transición económica, es pensar en un modelo de desarrollo bajo emisiones y resiliente al cambio climático y la economía circular es el camino” afirma Bianca Dager Servis, Viceministra de Ambiente.

Estimaciones moderadas del crecimiento poblacional muestran que para el año 2050 se requerirían 3 planetas para proporcionar los recursos naturales que garantizan el estilo de vida actual de la humanidad (PNUD, 2015). Por este motivo, es imperativo tomar acciones proactivas para revertir el impacto negativo del modelo económico lineal de “extraer-producir-usar-desechar” sobre la sociedad y el ambiente. La aplicación de un enfoque hacia la sostenibilidad implica dar un salto disruptivo hacia una economía circular (EC).

Por su parte Christiane Danne, Directora residente de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ Ecuador afirmó: “Hoy celebramos el Libro Blanco de Economía Circular, que se ha posicionado como la brújula para promover la Economía Circular en el país, necesitamos una transición ecológica, económica e inclusiva”. En esta misma línea, la Viceministra de Producción e Industrias, Carla Muirragui mencionó “Hemos liderado la construcción de la Hoja de Ruta País hacia la Estrategia Nacional de Economía Circular, herramienta clave para generación de políticas públicas orientadas a lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental del país”. Los esfuerzos de este Ministerio se enfocarán en lograr una masa crítica de empresas con buenas prácticas para desarrollar una cultura de producción y consumo sostenible.

El Foro de Economía Circular, continuará los días 20 y 27 de octubre, dos encuentros más virtuales en vivo; al término del evento dos talleres presenciales, en Quito en la Universidad San Francisco y en Guayaquil en la ESPOL, donde hay más de 360 postulaciones, de los cuales 80 seleccionados serán capacitados en la metodología Circular Thinking descubriendo nuevas oportunidades de negocio e innovaciones en su cadena de valor y suministro.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *