CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Portada

El nuevo Código de Gobierno Corporativo muestra el camino para profesionalizar las empresas

Compartir

Ayer fue el lanzamiento de la normativa, diseñada por especialistas en el manejo de compañías. La nueva legislación es de libre cumplimiento. 

Carlos Loaiza. Captura de imagen.

Ayer fue el lanzamiento la nueva herramienta para mejorar la administración de las empresas ecuatorianas. Es el Código Ecuatoriano de Gobierno Corporativo, que son un conjunto de normas que servirán para ayudar a las firmas a fomentar su profesionalización, estabilidad y transparencia. 

Con esta normativa, Ecuador ingresa al grupo de países que han conseguido mejorar las prácticas empresariales para atraer inversiones, dentro de su propio país y también de fuera. Las normas fueron diseñadas por el Instituto de Gobernanza Corporativa y la Superintendencia de Compañías. Cuenta con el aval de BID Invest, la Comisión de Integridad y Anticorrupción (CIAN) de la ICC-Ecuador y la Bolsa de Valores de Quito.

Las normas, que son de libre cumplimiento, ofrecen herramientas aplicables a firmas de todo tamaño, y en tres pilares para mejorar la administración y la transparencia. Todo con el fin de optimizar el valor de una empresa, facilitar su acceso al capital y contribuir a su sostenibilidad en el largo plazo. El Gobierno Corporativo aglutina el conjunto de principios, prácticas y lineamientos que articulan eficientemente las relaciones entre la administración de la compañía, sus socios o accionistas y los terceros interesados en la misma. 

Ya en las normas se indica cómo se debe:

  • Garantizar el derecho de los accionistas.
  • Guías para la Junta de Accionistas.
  • Funciones de la administración y responsabilidades de los accionistas.
  • Arquitectura para el control empresarial. 
  • Elementos relevantes de transparencia y rendición de cuentas.
  • Cómo estructurar un gobierno empresarial para una familia.
  • Protocolos para cargos de la familia.
  • Medidas para mitigar la corrupción empresarial y políticas de conflicto de interés.

Carlos Loaiza, presidente del Instituto de Gobierno Corporativo y de la CIAN, destacó que el documento cuenta con lineamientos únicos para combatir la corrupción en el ámbito privado. “La entereza, integridad y transparencia tanto del sector público como el sector privado, son claves para combatir actos de corrupción tales como el ofrecimiento, solicitud y entrega de sobornos, extorsión. Por este motivo, la comunidad empresarial debe cooperar para fortalecer los esfuerzos y apoyar las medidas para combatir la corrupción, resaltar la transparencia y concienciar sobre los problemas que se derivan de prácticas empresariales inadecuadas. La adopción de prácticas corporativas es un elemento esencial para diseminar una cultura de ética entre las compañías”, dijo. 

De su lado, Marta Viegas, oficial de Gobierno Corporativo de BID Invest, indicó que esta normativa y su cumplimiento pone al Ecuador en los nuevos estándares internacionales que facilitan la inversión. “Las normas para el Buen Gobierno Corporativo son un paso muy importante para mejorar los estándares de gobierno corporativo en el país y caminar en dirección hacia a estándares internacionales”, dijo. 

Las autoridades iniciarán una etapa de socialización entre los gremios empresariales del país y a diferentes empresas, lo cual se espera dure alrededor de tres meses. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *