CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Portada

Incinerox muestra el futuro del manejo de la basura y los residuos

Compartir

La empresa que maneja desechos cumple con altos estándares ambientales. La incineración es su principal servicio. Conozca más.

Fotos: Gianna Benalcázar - CCQ
« 1 de 14 »

Marco Enríquez es el jefe ambiental de Incinerox. Esta es una empresa que ya tiene 20 años y es especialista en la gestión integral de residuos peligrosos.

La planta pirncipal está en Pintag, en las afueras de Quito. A un kilómetro del relleno sanitario del Inga, que ya está colapsado por la falta de tratamiento adecuado de la basura de los quiteños.   

Las diferencias con el relleno del Inga son varios. Primero no hay mal olor. Y los procesos de tratamiento de la basura muestra el futuro. Los volúmenes son distintos. Pero el tratamiento y cuidado con el medio ambiente, también. 

La empresa cumple con la más estrictas normativas ambiental, cuenta con las licencias requeridas y tiene la capacidad de brindar soluciones a las diversas industrias, a nivel nacional, las cuales generan una amplia gama de residuos en sus cadenas productivas y distributivas. 

El Jefe Ambiental de esta empresa ofreció un recorrido por la planta. Los desechos peligrosos o especiales son de todo tipo, medicamentos, residuos de pinturas o aceites, desechos de materiales de fábricas, productos que deben ser destruídos… La infraestrutura es la más grande del país.

La incineración, su principal servicio, es un proceso que consta de cuatro partes. Hay un lavado de gases, un control de la temperatura (no todos los materiales pueden quemarse con la misma intensidad para no producir gases tóxicos), un filtrado de mangas para detener partículas, y, finalmente, la salida por la chimenea, que tambien es monitoreada.  

Para el tratamiento de residuos peligrosos ofrecen la incineración, trituración y compactación. También la destrucción de lámparas y luminarias (cuentan con maquinaria que atrapa el mercurio, sustancia cancerígena), de aerosoles. Además, celdas de seguridad y estabiliación, recuperación y revalorización. 

Para los residuos especiales cuentan con el servicio de trituración y compactación, recuperación y revalorización, y gestión de equipos eléctricos y eletrónicos. También se encargan del traslado de los desechos médicos de las casas de salud donde hay pacientes con COVID-19.  

Además, Incinerox cuenta con el servicio de destrucción de marca que sirve a las empresas que deben certificar ante autoridades estatales, proveedores, casa matriz, firmas auditoras, y otros, que sus insumos o productos no podrán comercializarse o corren el riesgo de afectar la marca. Por ejemplo, bisutería que ya no debe venderse por cambio de temporada o fallas de fabricación. Para la disposición final de este tipo de materiales confidenciales, el personal de esta empresa cuenta con un manejo de desechos que evita la reutilización o falsificación. 

Tambien ofrecen el servicio de bajas de inventario. Este es utilizado, regularmente, por los sectores farmacéutico y de consumo masivo que deben cumplir con las normativas de entidades gubernamentales como Arcsa, SRI, Senae, que obligan a dar de baja un inventario por diversas razones. Ya sean productos caducados, productos con fallas de fabricación o mal manejo. 

También han implementado el área de compostaje. Esta empresa cuenta con plantas en Quito, Guayaquil, Shushufinfi y Santa Elena. Para conocer más de esa empresa amigable con el medio ambiente puede ingresar aquí

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *