CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

Eco-Urban propone un nuevo concepto para reconectarse con la naturaleza

Compartir
Eco-Urban

Eco-Urban apoya el modelo de economía circular a través de las eco esferas. Conozca los detalles.

Eco-Urban
Fotos: Cortesía Eco-Urban

Eco-Urban, una propuesta diferente. “Las empresas van a ver el incremento de la productividad a través de una inversión a largo plazo de una manera coherente”.  Cada eco esfera recolecta 10 toneladas de Co2 al año.

Sentir, escuchar, formar parte de un todo que -a veces puede ser nada, pero es algo-, es reconectarse con la naturaleza. No solo se trata de “abrazar” espacios verdes con flores, plantas, bosques o ríos. Reconectarse con la naturaleza, con el medio ambiente, se trata de hablar también de economía y de ciencia.

Juan José Cárdenas, uno de los mentalizadores de las eco esferas, explica que esta iniciativa nace con la firme idea de plantar “conceptos de innovación sustentable, a los que ya estamos preparados como país. Eco-Urban surge con una idea, inspirada en Australia, y la necesidad de enfocarnos en la relajación de las personas y la reactivación del espacio público utilizando la ciencia como base para apalancar un modelo económico”.

Eco-Urban, un trabajo en equipo. Para llevar a cabo esta iniciativa innovadora hace falta más que una idea, hay que darle forma y convertirla en un modelo económico exitoso, es así que intervienen, junto a Cárdenas, Juan Francisco Montalvo, en la dirección financiera y Ana Carolina Ayala, en dirección de diseño arquitectónico.

¿Cómo utilizar la ciencia para la reactivación económica a través de una eco esfera?

La reactivación económica es, quizás, uno de los objetivos más importantes de Ecuador. Pero, y sin ahondar en las crisis que la pandemia trajo consigo, es importante analizar los aspectos positivos que, aunque parten de un principio negativo, han dado un vuelco al mundo. La toma de consciencia por cuidar la salud, la alimentación e incluso la añoranza por espacios verdes  y abiertos, son algunos de ellos. Una eco esfera rompe, parcialmente, con lo tradicional. Se trata de un espacio semiabierto que juega con la teoría del reciclaje, de los huertos, pero también con el ocio, la relajación y la productividad.

“Hay ciertos modelos que se pueden homologar y podemos utilizar eso como teoría para poder reducir los riesgos o posibles fracasos, no quiere decir que la teoría es perfecta, pero nos ayuda a reducir el margen de error”. Pero, ¿qué es lo que pasa en Ecuador y la región? “Somos muy basados en la experiencia, pero debe tener un sustento técnico y científico, en ese sentido la ciencia es la base para reducir el margen de riesgos, porque a través de la investigación podemos apalancarnos en las teorías para complementarlas con las prácticas y así construir modelos de negocio”.

La reconexión con la naturaleza ¿se ancla al concepto empresarial? Promover la agricultura y, de rebote, el beneficio que tienen las plantas en la vida del ser humano. “Buscamos ser sustentables es decir que, con la menor cantidad de recursos genere el mismo impacto. Además, si por ejemplo uno de los objetivos específicos que buscan satisfacer con la esfera es el aumento de la productividad -entre los trabajadores o personal de una empresa-, lo ideal sería colocar plantas medicinales”.

El objetivo a futuro de Eco-Urban es atacar el concepto de innovación sustentable, a través del Ministerio de Agricultura y el de Turismo, para masificar las eco esferas. “El modelo de Eco-Urban se ancla con la economía circular, es decir trabajar en conjunto, en comunidad. Tenemos convenios con una asociación en Nayón, con metalmecánicos, con empresas que promueven la sostenibilidad”.

Visita su página web para conocer más de esta empresa y sus productos: www.eco-urban.com

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *