Escribe para buscar

Empresa Noticias

Avianca, Múnich y el círculo de la suerte

Compartir

Alemania es el tercer país europeo al que llega Avianca con un vuelo directo. Detrás de esa apuesta están alianzas entre el sector privado  y público, que vale la pena verlas de cerca.

Hay una leyenda, del siglo XI, que asegura que Múnich es la ciudad de la suerte, de gente buena y de gran corazón. Se trata de la historia de una huérfana que estuvo a punto de morir en el rio Isar, que pasa por la ciudad, y quien fue rescatada por los pobladores.

Esa niña había sido arrojada, dentro de un barril, al torrente, por los envidiosos del pueblo cercano que no podían alcanzar la calidad de la exquisita pastelería y la cerveza que elaboraba, habilidad heredada de su madre.

Gracias a esa gente de gran corazón, ella pudo sobrevivir. Les prometió compartir la buena suerte y sus habilidades con todos. El caserío decidió aceptarlo y sus preocupaciones quedaron atrás, renovaron sus esperanzas y buenos deseos. Y, ahora, ese pueblito que se transformó en una ciudad cosmopolita, comparte su suerte con hospitalidad, con una gran celebración de la Navidad en los mercadillos y brinda con la mejor cerveza de Alemania.

De la suerte de los muniqueses quiere contagiarse Avianca. La aerolínea colombiana se convirtió en la primera de América Latina en llegar a esa terminal, que es calificada como el mejor aeropuerto de Europa por 11 años consecutivos. En noviembre pasado llegó el primer vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Múnich ‘Franz Josef Strauss’.

Los directivos de Avianca aseguran que les llena de orgullo poder conectar a sus pasajeros con esa ciudad. Con Múnich, ahora suman 110 destinos en 27 países a los que llega esa aerolínea.

Decidieron llegar tan lejos porque no hay competencia, luego porque el aeropuerto es el mejor de Europa y está entre los tres primeros del mundo. Aquí vale la pena hacer una pausa. El Aeropuerto Internacional de Múnich recibe a 44,5 millones de pasajeros por año y tiene 35 000 empleados. Tiene disponibles centenares de conexiones. Pero es una terminal impoluta y silenciosa.

El objetivo de sus directivos, contó Corinna Born, directora de Relacionamiento Internacional del aeropuerto, es que el viajero tenga el mínimo de estrés en su paso, incluso disminuyendo los anuncios por altavoces. Y el tercer motivo por el que Avianca decidió inaugurar su vuelo directo Bogotá-Múnich es por una demanda importante de los viajeros que iban por Fráncfort, Madrid o Londres, y buscaban conectarse con el mundo. Para esto usan un Boeing 787-8, último en tecnología, que compraron solamente para la nueva ruta. Los viajeros de Ecuador también podrán hacer uso de la nave y así reducir el tiempo de llegada hasta Alemania, el corazón de Europa.

Pues bien, detrás de esta apuesta que hace Avianca hacia al futuro está una visión muy abierta para hacer negocios: el de colaborar entre sector privado y público para alcanzarla excelencia, ofrecer un gran servicio a los clientes y hacer más grandes a sus países. En la llegada de Avianca hasta Alemania no solo está involucrada la aerolínea, sino también el Aeropuerto de Múnich y la Alcaldía de la capital del Estado de Baviera.

Primero, Avianca tiene un interés en los objetivos claros en el sector público de su propio territorio. La nueva ruta demuestra el creciente interés de empresarios y turistas europeos por acercarse a Colombia, y eso impulsa la sinergia. Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, Alemania es un mercado muy importante para su institución y aseguran que el esfuerzo que hace la aerolínea por mejorar la conectividad redundará en más negocios y acercamiento entre los dos países.

Luego llega el interés con los extranjeros. De manera permanente, Avianca realiza alianzas con entidades del sector público y privado que traigan beneficios para sus viajeros y otros grupos de interés. Según información oficial de la compañía, en Múnich, por ejemplo, trabajaron de la mano del Aeropuerto Internacional para dar a conocer los beneficios de la nueva ruta y garantizar el éxito de la operación en esta ciudad. Lo mismo hacen en otros países, como Ecuador y la propia Colombia.

El museo de BMW. Aufnahme Datum Oktober 2007

Finalmente está la alianza con la Alcaldía. El Departamento de Desarrollo Laboral y Económico de la Alcaldía de Múnich está a cargo del turismo en esa ciudad. Ellos también participan en alianzas con el sector privado para desarrollar todos los productos de difusión. Rupert Geiger, jefe de Marketing y medios del Departamento, sabe que tiene en sus manos una carta poderosa: Múnich es la imagen de Alemania ante el mundo. Para él, los bávaros son el símbolo de ese país por su vestimenta tradicional, su alegría, su cerveza en grandes jarras, los mejores autos y también ser una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.

La Alcaldía tiene el radar encendido para conocer y agrupar, en distintas plataformas tecnológicas y tradicionales, las actividades para los visitantes. Y aprovechan oportunidades como las que surgen con la llegada de nuevos visitantes. Por ejemplo, para los latinoamericanos puede ser muy atractivo conocer el BMW Welt, que ofrece una exhibición en la que se muestra la historia de la marca, los modelos más actuales y potentes, y lo último de Rolls Royce; y también el paso por el Allianz Arena, la casa del equipo de fútbol de la ciudad, el Bayern de Múnich.

Asimismo, llegar a la Pinacoteca de Arte Moderno que tiene un enfoque interdisciplinar que brinda una visión de Alemania y el mundo en un amplio contexto cultural. Y observar las obras de los maestros del color, como Baselitz, Albers, Corinth… O pasar por el novísimo Museo de Arte Urbano y Contemporáneo (MUCA), una iniciativa con fondos privados que se conmueve ante las últimas expresiones de arte más rebeldes y estéticas en Europa y América. O llegar a ver los palacios antiguos, como el de Linderhof. Subir a la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze, con 2 962 metros de altura, también puede ser un momento único. La oferta de la Alcaldía también está en las guías para callejear y, sobre todo, comer. Para ellos siempre hay algo nuevo que descubrir y difundir en la ciudad.

El 2019 es muy prometedor para la aerolínea porque todos ganan y aprovecharán la oportunidad de llegar a esa acogedora ciudad. Entonces, se cumple la moraleja de la vieja leyenda de los muniqueses: la buena suerte, cuando es compartida, siempre encuentra una forma de regresar y hace un círculo. Una fórmula que, como vemos, bien puede aplicarse para la vida diaria… o a los negocios.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *