Escribe para buscar

Empresa Noticias

5 razones para tener tecnología de rastreo en tu negocio

Compartir

Debido al importante incremento en los índices de inseguridad registrados en el país, para las empresas es cada vez más urgente y prioritario contar con tecnología de rastreo.

Foto: @Rawpixel – Freepik

Debido al importante incremento en los índices de inseguridad registrados en el país, para las empresas es cada vez más urgente y prioritario contar con soluciones que les permitan asegurar sus activos, evitando pérdidas que los siniestros de tipo delictivo podrían acarrear, como el hurto de mercancía.

En ese sentido, existen diversas tecnologías que facilitan el control y monitoreo de los bienes de una compañía. Una de las más conocidas y eficientes es el rastreo de activos a través de tecnología portátil y autónoma, que a diferencia de un GPS tradicional, no requiere conectarse a un alternador o batería para funcionar. “Año a año se desarrollan dispositivos con los que el usuario puede conocer en tiempo real la ubicación de su mercadería, y en caso de presentarse un hurto, el sistema de rastreo le permitirá ubicar y recuperar su carga de manera casi inmediata, asegura el Ing. Oscar Zambrano Gómez, Gerente de Talleres e Innovación de Carseg S.A. – Hunter.

Cámara de Comercio de Quito impulsa la iniciativa por la seguridad de la capital

En lo que va del 2022, por ejemplo, Hunter ha podido recuperar mercadería valorada en alrededor de 150 mil dólares, incluyendo la recuperación de productos como alimentos para animales, encomiendas, alimentos congelados, gavetas plásticas, cilindros de gas, electrodomésticos y mercadería variada. “De hecho, existe la posibilidad, inclusive, de desarrollar productos personalizados para clientes de diversos rubros, desde grandes corporaciones hasta pymes, ayudándoles a maximizar sus ganancias, por medio de la optimización de sus procesos”, comenta Zambrano.

Lo cierto es que la tecnología es una gran aliada. Por ello, el experto de Hunter presenta a continuación algunas de las principales razones por las que los negocios deben considerar la implementación de tecnología de rastreo autónoma y portátil dentro de su operación diaria:

  1. Disminuye los errores humanos: La tecnología de rastreo disminuye el margen de error que podría existir si el monitoreo tuviera que realizarse de manera orgánica. Estos sistemas autónomos funcionan de una manera mucho más objetiva, automatizada, precisa y en tiempo real, por lo que se eliminan casi por completo los errores que puedan presentarse en el registro del recorrido de la mercadería.
  1. Facilita el uso de información: El uso de un sistema de rastreo de activos otorga mayor competitividad a la compañía, ya que recopila de manera sistemática información clave y registros que podrán ser utilizados para optimizar las operaciones logísticas. “Esta tecnología facilita la gestión de la información y el almacenamiento de datos, permitiendo sacarle el mayor provecho posible”, explica el especialista.

Una cruzada por la Seguridad

  1. Potencia la innovación: El continuo registro de data permite convertir esa información en un recurso valioso para proponer innovaciones que permitan el crecimiento de las compañías. Al detectar riesgos, anomalías u oportunidades de mejora, el sistema de rastreo también presenta ante los tomadores de decisiones los espacios idóneos para desarrollar soluciones que puedan llevarlos a un siguiente nivel. La industria incluso busca contribuir a la organización interna de los negocios. “Para apoyar estos desarrollos, estamos trabajando en dispositivos que refuercen el IoT (Internet of Things) y la localización indoor. La idea es, por ejemplo, utilizar dispositivos portátiles para que, a través de un tablero de control, se pueda localizar un producto específico dentro de una bodega o almacén”, asegura el representante de Hunter.
  1. Reduce costos: De la mano con la optimización de operaciones viene la reducción de costos o mejor utilización de recursos. El rastro de activos es fundamental para mejorar los procesos, acortar tiempos de traslados, disminuir errores y sobre todo, reducir el riesgo de mercadería sustraída, lo que podría resultar en un gran impacto económico para las empresas afectadas.
  1. Favorece la movilidad: La tecnología de rastreo favorece la movilidad y facilita el trabajo remoto. Estos dispositivos permiten que diversas gestiones de supervisión y monitoreo puedan realizarse desde cualquier lugar, en tiempo real. Ya no es necesario contar con un monitoreo presencial tradicional. De hecho, el ejecutivo de Hunter afirma que “este es un beneficio que tuvo gran aceptación durante la fase crítica de la pandemia por el Covid-19, por la amplia gama de alternativas disponibles cuando los negocios necesitaban trasladar sus productos y continuar cerca a su clientela.”

Ecuador vuelve al Consejo de Seguridad de la ONU

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *