Escribe para buscar

Empresa Lo Destacado Portada

Cómo sortear el mes más temido por la caída de ventas: enero

Compartir

El primer mes del año puede ser visto como la cuesta o la oportunidad para marcar un gran inicio. Aquí las recomendaciones de un especialista.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Uno de los grandes enemigos del mercadeo y la innovación es el cortoplacismo, por eso no vamos a hablar de trucos y secretos, esas palabras están prohibidas para quien maneje estrategias de comunicación y ventas. En estas breves palabras vamos a describir lo que estamos haciendo con nuestros clientes desde hace más de 10 años.

Y para esto es importante que identifiquemos cuál es nuestra realidad actual y aunque sea difícil, proyectarnos a posibles escenarios de recesión o reactivación. A estas variables debemos sumarle el año electoral donde el mercado suele contraerse en ciertos sectores. Entre algunas de las estrategias, las más importantes son:

  • Liquidación de stock. Seguramente contamos con sobrantes, restos, productos de fuera de temporada que podrían financiar ciertos pagos pendientes o incluso servir para costear las estrategias de marketing de los primeros meses.
  • Creación de ofertas de tiempo limitado. Esta estrategia nos funciona muy bien cuando la combinamos con un porcentaje de descuento.
  • Realizar preventas de productos o servicios. Cuando realizamos esta estrategia solemos incluir un ticket de descuento para consumir únicamente en los 15 días del mes de febrero.
  • Generar acuerdos a corto plazo con socios estratégicos. Debemos optimizar recursos, ya que es el momento ideal para realizar promociones en conjunto, Las ofertas resultan más atractivas cuando están acompañadas de productos o servicios que se complementan. Este tipo de acuerdo permitirá ahorrar en comunicación, ventas y distribución.
  • Mejorar la oferta de valor. Si comunicamos a nuestros clientes que estamos dispuestos a seguir ofreciendo nuestros servicios, que este nuevo año nos hemos renovado porque estamos seguros de que la recuperación económica vendrá, vamos a transmitir mensajes de optimismo que se transformarán en confianza.

Rampa de salida

Para muchos negocios el mes de enero es una oportunidad de ampliar su cartera de negocios. Algunos ejemplos de estos negocios son: gimnasios, comida sana, educación, los mismos que deben incluir una estrategia agresiva para captar nuevos clientes, esta estrategia debe cumplir con las siguientes características:

  • Trabajar con el presupuesto de tres meses en un solo mes.
  • Dividir el presupuesto de inversión en 60% para remarketing y 40% para la obtención de clientes nuevos.
  • Los clientes deben tener un poder adquisitivo medio y medio alto.

También es recomendable premiar a los clientes fieles y vender bonos semestrales.

Es importante que los nuevos clientes cumplan dos características importantes para recuperar la inversión y tener un crecimiento exponencial:

  • Frecuencia de consumo: esto nos permitirá aumentar la recompra.
  • Tiempo de vida útil del cliente: si mantenemos al cliente dentro de nuestro negocio, el CPC (Costo de adquisición del cliente) disminuirá.

El mes de enero tiene igual de subidas que bajadas, todo depende de a dónde quieras llegar.

  • El autore es Máster en Marketing Digital y Gestión de Negocios On Line y consultor en Innovación y Emprendimiento. 

                                          

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *