CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

La comparación destruye el crecimiento personal

Compartir

Facilitar el crecimiento humano es una necesidad para las empresas y los emprendimientos. Conozca lo que dice un especialista.

Foto: Moni Mckein – Pixabay

“La comparación es el ladrón de la felicidad”, Theodore Roosevelt.

En ocasiones se cree que comparar a las personas con un referente positivo es el camino ideal para motivar al desarrollo personal; así podemos ver como líderes empresariales, profesores y hasta padres de familia ponen en práctica estos estímulos; pero ¿ayuda o limita al crecimiento integral del ser humano? La motivación consiste en ayudar a las personas a superarse a sí mismas y no a compararse con otros; los seres humanos somos diversos, tenemos procesos particulares de aprendizaje y desarrollo, vocaciones y talentos peculiares y un sinfín de características que nos hacen únicos; por tanto, no se trata de producir copias de otros, sino de facilitar el proceso de evolución personal para que las personas brillen con luz propia y autenticidad.

Cómo facilitar el proceso de crecimiento humano

Identificar talentos y vocaciones. Explorar cuáles son las habilidades, destrezas, aptitudes, aspiraciones y metas de cada individuo. Un líder vigoriza la motivación cuando se preocupa por demostrar cómo el desempeño actual de las actividades se convierte en el conducto para alcanzar el propósito personal. Otro punto clave es enriquecer las tareas con actividades afines a los talentos individuales.

Verificar los recursos. Algunas personas “quieren, pero no pueden”; es decir, sienten motivación por alcanzar el objetivo, pero carecen de uno o varios insumos vitales para su gestión. Estos recursos pueden ser de tipo cognitivo, material, tecnológico, temporal; etc. En síntesis, se trata de demostrar interés por conocer los motivos que impiden un mejor desempeño, no adelantarse a culpar al individuo, sino, comprobar que tenga los insumos necesarios para ejecutar la acción; arrimar el hombro en lugar de criticar.

Examinar las motivaciones. Otras personas “pueden, pero no quieren”; o sea, disponen de los recursos, pero les falta entusiasmo. En ocasiones se genera por la relación con el líder quien, en su afán por conseguir la meta, ha descuidado el apoyo emocional; también podría tener su origen en las relaciones con el contexto social, la falta de argumentos (desconocimiento de la importancia de la actividad) o un empoderamiento débil (no sentir como propia a la actividad o a la organización). En pocas palabras, se deben explorar las emociones, conocer cómo se sienten las personas con la actividad y qué aspectos están limitando el buen ánimo; de este modo, juntos podrán buscar soluciones que favorezcan a la motivación, dar sentido a la acción y potenciar la energía. 

Apoyar en el plan de acción. Consiste en transmitir la seguridad de que cuenta con alguien, experimentar empatía, brindar respaldo y dar un voto de confianza; pero no se lo debe confundir con “paternalismo” (justificar el mal desempeño o hacer el trabajo que le corresponde a otro). El paternalismo es una forma de maltrato emocional, pues incita a que las personas duden de su potencial para resolver sus propios problemas. 

En conclusión, la comparación es toxica para el crecimiento personal; por el contrario, la motivación consiste en ayudar a que los seres humanos se superen a sí mismos, ayudarles a descubrir su potencial y animarlos a esforzarse por presentar su mejor versión; no para satisfacer a otros, sino para su realización personal. 

“No te compares con nadie, piensa en la luna y el sol, cada uno brilla cuando tiene que brillar”, Anónimo.

  • El autor es Doctor en psicología industrial, Licenciado en lengua y literatura, Máster en dirección y gestión de recursos humanos, Postgraduado en gerencia estratégica del desempeño empresarial. Además, es coach internacional certificado y Máster practitioner en PNL e hipnosis. También es colaborador de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *