Escribe para buscar

Empresa Noticias

Las PyMES como eje para fortalecer el sector productivo

Compartir

Jorge Carbonell, Consejero del Departamento de Relaciones Globales y Cooperación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en entrevista.

Foto: @gpointstudio – Freepik

Más de 10 expositores internacionales y nacionales, Organismos internacionales, empresas privadas y académicos se congregaron para analizar la asociatividad regional de las PyMES como eje para fortalecer al sector productivo.

El seminario internacional ‘Promoción de la asociatividad regional en las PyME’, organizado por el Área de Gestión, con el apoyo del Observatorio de la PyME, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, fue el espacio para analizar este planteamiento.

Jorge Carbonell, Consejero del Departamento de Relaciones Globales y Cooperación de la OCDE, en entrevista con Criterios habló sobre la asociatividad regional y cómo las PyMES fortalecerán al sector productivo.

Grandes empresas se suman a la lucha contra la corrupción con la capacitación para Pymes

“La asociatividad regional, desde nuestra perspectiva, refiere al utilizar un mismo espacio para las empresas, para las PyMES, trabajar conjuntamente hacia objetivos específicos y en común, usar las ventajas comparativas y competitivas de cada PyME. En América Latina, las PyMES juegan un rol importante, no solamente como un motor en las economías, sino también en la generación de empleo y reducción de la informalidad”, dice Carbonell.

Esta fue la razón bajo la cual plantearon las PyMES como eje para fortalecer el sector productivo. “Es importante saber que casi el 99% de las empresas son PyMES, en América Latina, pero tienen una amplia brecha de productividad relativa con respecto a las grandes empresas. Solo en América Latina, las empresas producen cerca del 30% del PIB y esto contrasta mucho con la contribución que hacen las PyMES en los países de la OCDE, en la cual la contribución es del 60%”.  

Desde la OCDE, Carbonell asegura que investigan los aspectos que contribuyan para fortalecer las PyMES. Entre ellos apunta -principalmente- a las políticas públicas.

“En 2019 lanzamos un estudio que es el índice de políticas de las PyMEAS para América Latina y El Caribe que estudiaba a los cuatro países de la Alianzas del Pacífico, más Argentina, Uruguay y Ecuador y lo que vimos en ese estudio fue, justamente que, en América Latina, uno de los temas principales para fortalecer las PyMES son las políticas públicas; es decir, cómo los gobiernos están dando las condiciones necesarias para que estas incrementen su productividad, contribuyan a la transformación productiva, a la reducción de la informalidad y concluimos que la mayoría de países del estudio tenía un buen diseño, un buen marco de políticas hacia las PyMES, la implementación no se veía tan bien y no hay sistemas de monitoreo y evaluación, con lo cual no se puede medir el impacto real de estas políticas”, aseguró Carbonell.

Las Pymes tienen perspectivas positivas para el futuro

Pero ¿cuáles serían esas políticas públicas óptimas para las PyMES?

“Para fomentar la productividad, la parte de diseño y monitoreo es clave, el involucramiento del sector privado, la sociedad civil, un trabajo interministerial coordinado, que los gobiernos tengan claro cuál es el objetivo principal de las PyMES y tener estrategias de transformación productiva con planes de acción robustos que incluyan indicadores medibles y ligados al tiempo y que vayan más allá de la medición del proceso”, asegura Carbonell.

Sin duda, las PyMES resultan un punto clave hablando de transformación y reactivación productiva en la región, para lo cual es importante determinar el camino para alcanzar una integración óptima en la región.

Para Carbonell esto va por “determinar las prioridades de los gobiernos, que el apoyo que le dan a las PyMES sea focalizado, que sepan identificar cuáles son las comunidades y el tipo de PyMES que puedan contribuir a ciertos sectores, que generen un valor agregado y se puedan insertarse en cadenas globales o regionales de valor; a su vez, es importante tratar de que la PyMES contribuyen con los objetivos de los gobiernos”.

Las Pymes consideran que lo peor de la pandemia ya pasó

En este sentido, “los acuerdos comerciales son la base de la internacionalización, desde un punto de visto de importación y exportación, ayudan a la entrada y salida de productos y esto beneficia a las PyMES, pues es más fácil exportar un producto hacia un segundo país sin un arancel tan alto; al mismo tiempo importar materia prima a cierto costo y que le sirva para transformar y poder crear valor”.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *