Escribe para buscar

Empresa Noticias

4 señales de que debes cambiar tu modelo de negocio

Compartir

Una experta te ayuda a visualizar las 4 señales que indican que es esencial cambiar el modelo de negocio de tu empresa.

Foto: Freepik

El modelo de negocio es la manera en la que tu compañía va a crear valor y se lo va a entregar a su consumidor y de esta manera, va a generar dinero. Este es una parte esencial a la hora de crear una empresa y de hecho, es de sus elementos más importantes.

Por ello, es muy importante que los empresarios y emprendedores estén atentos a cuándo es momento de cambiar el modelo de negocio de su compañía.

Este no es algo inamovible en el tiempo, de hecho, este, conforme el mercado cambia, debe de ir transformándose también. Si esto no sucede, la organización corre el riesgo de estancarse y morir.

Un modelo de negocio también debe ser flexible, para garantizar que una organización pueda responder a los cambios en el mercado y seguir ganando dinero, explica un texto de la University of Bath, en Inglaterra.

Todas las organizaciones deben tener uno  

Contar con un modelo de negocios es esencial para garantizar la viabilidad de su organización y que todos los elementos que forman el negocio estén en su lugar y funcionen de manera cohesiva para obtener ganancias, sostiene este mismo texto.

Según explica Sergio Costa, profesor de emprendimiento de esa universidad, un modelo de negocios permite prever y planificar cómo funcionará una compañía. Es, en realidad, un documento vivo que se adapta a los cambios del mercado.

Por eso los empresarios y los emprendedores deben estar siempre listos para cambiar el modelo de negocio si hace falta.

Estrategias y Modelos de Negocios post pandemia

Una de las mayores pruebas a los modelos de negocio de las empresas de todo el mundo ha sido la pandemia generada por el coronavirus.

Esta transformó el mundo tal y como lo conocíamos. Cambió la manera de producir y entregar los productos, lo mismo que transformó los hábitos de consumo de manera profunda. Todo esto ha obligado a que las empresas tengan que adaptarse a ello.

Por ello, te dejamos tres señales que demuestran que es necesario revisar el modelo de negocio y transformarlo para poder seguir capturando valor y entregándolo a tus consumidores.

El mundo está cambiando

Los cambios en el contexto macroeconómico así como las tendencias tecnológicas, regulatorias, sociales, culturales y socioeconómicas que están en constante transformación son elementos que pueden tener gran impacto en la viabilidad del modelo de negocio de una compañía, explica Alexander Osterwalder, uno de los personajes más reconocidos al hablar de modelos de negocio de una empresa.

En este sentido, el especialista asegura que las empresas más exitosas son aquellas que analizan constantemente el entorno de su modelo de negocio para mantenerse al tanto de las amenazas inminentes.

Los competidores están creciendo

Esto no necesariamente indica que tu modelo de negocio esté convirtiéndose en obsoleto, pero sí debe prender las alarmas para que no dejes de revisar lo que tus competidores están haciendo.

Es posible que ellos se estén ajustando a un cambio que tú ya hiciste y que por ahora te esté haciendo más rentable, pero siempre conviene estarlos vigilando.

«Si parece que tus competidores están cambiando de rumbo o comenzando a hacer las cosas de manera diferente, sería prudente analizar más de cerca por qué están cambiando, especialmente si los está ayudando a ser más rentables. Si sus cambios están provocando que atraigan incluso a sus clientes más leales, claramente están haciendo algo mejor que tú y tienes que responder», explica un texto de Forbes titulado 4 Signs Your Business Model Is In Desperate Need Of An Update

Por todo esto es muy importante nunca perder de vista a la competencia, porque esta puede estar viendo cambios o tendencias que tú no tienes en el radar.

Si tus ganancias no están aumentando

Los modelos comerciales exitosos deberían ver cómo sus ganancias aumentan año tras año. Si tus ingresos se han estancado o están en declive, es hora de hacer algunas correcciones de rumbo serias. Hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes es la definición misma de locura», sostiene este mismo texto de Forbes.

Estos años de incertidumbre que ha traído la pandemia han supuesto pérdidas para una gran parte de los negocios. Sin embargo, si no están creciendo tus ganancias o al menos si no se mantienen, tienes un problema que debes resolver.

Modelos de negocio sostenibles

El mundo ha cambiado y con ello tiene que cambiar tu negocio, y si no lo hace, ten por seguro que es muy probable que no sobreviva los altibajos del mercado.

Los hábitos de los consumidores están cambiando

Ya desde junio de 2020 la consultora Mckinsey observaba que los hábitos de los consumidores estaban cambiando. Y para fines del año pasado, esta misma consultora realizaba otro análisis en el que aseguraba que los cambios que surgieron durante el confinamiento persistían y que ya se habían transformado en tendencias postpandémicas.

Las compras en línea tuvieron un crecimiento sin precedentes y los consumidores transformaron su forma de ser leales a las marcas al preocuparse más por temas como el cuidado al ambiente o el valor que ofrecen los precios más bajos, promociones o envíos menos costosos que ofrecen las compañías.

Hoy los consumidores gastan menos y cuidan más su dinero.

Ante estos cambios, ¿en qué lugar está situada tu empresa? Ya que el consumidor no permanece estático, tus productos y servicios y tu manera de entregárselos al cliente tampoco debería estarlo.

Por eso siempre es importante considerar cambiar el modelo de negocio para adecuarlo a los cambios que vienen el entorno.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *