Escribe para buscar

Empresa Lo Destacado Noticias

La formación dual en el Ecuador

Compartir
empresa jóvenes

Los títulos universitarios van perdiendo relevancia, dicen varios estudios. El reto para las distintas carreras es que los conocimientos sean aplicados en las empresas. Un análisis.

Foto: @standret – Freepik

Desde hace algún tiempo, noticias y artículos publicados en numerosos medios de comunicación señalan que, a nivel global, los títulos universitarios van perdiendo relevancia. Ya en julio de 2008 el Wall Street Journal en su artículo The declining value of your college degree, anunciaba que los títulos universitarios estaban decreciendo en valor. 

Para enero de 2014, el columnista Michael Stanton escribió para el Harvard Business Review que el sector de la educación universitaria estaba pasando por un período de disrupción y que en el centro del debate estaba el valor de los títulos universitarios.  En septiembre del año pasado, la revista Forbes, en su artículo “Wake up higher education. The degree is on the decline”, habla de la baja en la matriculación de estudiantes y numerosas alternativas a la educación universitaria tradicional. 

Aun cuando la desaparición de la universidad como institución es poco probable en el corto plazo, es innegable que la formación post secundaria debe evolucionar al tenor de los tiempos, lo cual significa innovar en su propósito y oferta. Lamentablemente, en muchos lugares del mundo, entre ellos nuestro país, tradicionalmente ha existido una considerable brecha entre la demanda de profesionales calificados y la formación ofrecida por las instituciones de tercer nivel. 

Ante esto, la formación dual permite alinear las necesidades de los sectores público y privado con la formación de los estudiantes. Esto se logra con una potente combinación de formación en aula y formación en las empresas, que en su totalidad son organizaciones consolidadas que requieren profesionales de distintos niveles.

La principal impulsora de este tipo de formación es la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano-Alemana – AHK, que coordina y -en conjunto con institutos de educación superior- ofrece carreras que van desde el bachillerato técnico hasta tecnologías de tercer nivel. Una mención especial merecen los títulos de licenciatura de tercer nivel, que se ofrecen en Quito, Cuenca y Guayaquil, en conjunto con universidades de dichas ciudades.

A mediados de 2019, tuve la oportunidad de visitar una universidad para conocer la modalidad dual de su carrera de administración de empresas. Quedé gratamente impresionado con los proyectos presentados por los estudiantes de la carrera. En varias ocasiones, estos proyectos tienen aplicación práctica en la empresa, a manera de mejoras de procesos. Cabe recalcar que los estudiantes de formación dual no trabajan en las empresas, sino que se forman en las mismas, aplicando lo que aprenden en las aulas a través de un proyecto práctico. En otras palabras, los estudiantes “aplican lo que aprenden y estudian lo que van a aplicar”. La formación dual es exigente, y por esto la gran mayoría de los estudiantes reciben ofertas formales de empleo al finalizar su carrera.

En Quito, la UDLA ofrece la única licenciatura en Administración de Empresas en modalidad dual, que fue recientemente certificada por la red Duale Hochschule Latinoamérica con la norma ISO9001:2015 adaptada para programas duales. Esto nos permitirá estar más cerca de las empresas, afinar la formación que brindamos a nuestros estudiantes y así cumplir con nuestra misión y con la sociedad.

  • El autor es Coordinador de la modalidad dual de la Carrera de Administración Universidad de las Américas (UDLA).
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *