CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

La comunicación de las empresas en época electoral

Compartir

Incentivar el civismo y motivar a los consumidores de su marca a realizar una votación bien pensada es positivo. Una guía.

Foto: @rawpixel – Freepik

Se acerca la fecha de elegir al próximo Presidente del Ecuador, y mientras eso sucede, las marcas han comenzado a diseñar su plan de comunicación para el 2021; algunas se preguntan qué deberían comunicar en esta época donde los medios de comunicación, redes sociales y opinión pública, van a centrar su atención en las próximas elecciones, sus candidatos y sus discursos.

Muchas empresas tienen establecido, como parte de su manual de comunicación, el alejarse de cualquier tema político con el que sus marcas puedan verse relacionadas, está prohibido para sus voceros dar cualquier tipo de opinión al respecto; y eso tiene un buen fundamento: la política, el fútbol y la religión, son temas que desde todos los tiempos han dividido masas y generado posiciones absolutas; y, por supuesto, una marca, lo que menos quiere es ganarse enemigos.

Sin embargo, los consumidores han cambiado y exigen de las marcas y las empresas cosas diferentes. El estudio Edelman Trust Barometer, que mide anualmente los niveles de credibilidad de los consumidores, publicó en el 2018, que el 79% de los consumidores esperan que las empresas se involucren en temas políticos y sociales, y no solo eso, según el estudio de Global Strategy Group 2019, el 87% no solo cree que las empresas deberían tener una posición, sino que gran parte de ellas se toma el trabajo de buscar la posición social y política de empresas y marcas.

Con esto, la intención no es invitar a las marcas a tomar una posición por uno u otro candidato, al contrario, eso es exactamente lo que no deben hacer. Sin embargo, es importante tener claro que para participar de una coyuntura y ser bienvenido en la conversación, se debe realizar un aporte responsable, donde la marca o la empresa puedan conversar con sus consumidores sin tomar partido.

Incentivar el civismo y motivar a los consumidores de tu marca a realizar una votación bien pensada y estudiada, puede no solo ser bien visto, sino que además nos ayuda a acercarnos a nuestros públicos de una manera más humana y responsable. No tengamos miedo a topar la política, solo tengamos cuidado de tomar partido. La política es parte de la vida cotidiana de nuestros consumidores, no dejemos de participar en estos momentos importantes por miedo a romper las reglas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *