CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

Emprender e innovar en tiempos de pandemia

Compartir

Las empresas y emprendimientos tienen desafíos que requieren de gran actitud frente a tiempos difíciles. El cambio interno es necesario.

Foto: @Master1305 – Freepik

Esta crisis sanitaria nos ha llevado a una crisis económica mundial. Quizás la peor crisis que nos ha tocado vivir como generación. Además, previo tuvimos que enfrentarnos a otra crisis de caracter social. La ciudad se dividió, aumentó la desconfianza. Las actividades económicas pararon temporalmente, y hubo mucha destrucción de infrestructura que también significo un alto costo de inversión. 

Tanto PYMES como emprendedores venían de meses con negocios en estado inestable. De cierta forma podríamos decir que esta crisis económica va más allá de solo un virus. Las empresas han tenido que enfrentar desafío tras desafío y solo aquellas con la mejor capacidad de adaptación al cambio han sobrevivido. 

Para sumar un poco al contexto, no es secreto de estado que estamos pasando de una era industrial a una digital. En nuestro país el microempresario (parte bastante significativa dentro de los ingresos en nuestra economía) no es tan cercano a la tecnología. Por lo cual, cuando llegó la pandemia, este grupo de personas (que no estaba todavía tan actualizado) tuvo que enfrentar esta realidad teniendo que hacer un cambió muy drástico que pudo haber sido progresivo. 

Muchos de los emprendimientos en Ecuador siguen siendo emprendimientos bastantes conservadores y unipersonales. Por ejemplo, el local de “la veci”, cuando llegó la crísis no necesariamente estaba preparado para enviar por internet. No tenía esa necesidad de hacerlo por la lealtad y familiaridad hacia ese local dentro de la zona que lo rodeaba.

Antes de esta pandemia no habíamos tenido la “oportunidad” que nos obligue a acelerar estos procesos. Algo que iba a suceder de cinco a 10 años, pasó en uno por la urgencia de la situación. Al entrar a esta nueva era digital todo es prueba y error. Las estructuras pesadas son muy complejas y lastimosamente no tenemos la experiencia por detrás. Nosotros estamos creando esa experiencia, evaluando hipótesis y sacando conclusiones hasta encontrar lo que nos funcione mejor. 

Como nadie tiene las respuestas ni un camino claro para enfrentar todo esto, no debemos esperar a que nuestros líderes tomen la iniciativa. Si nos quedamos de brazos cruzados esperando, nunca vamos a poder reinventarnos ni crecer. 

Históricamente, las crisis han permitido que nuevas empresas y nuevos líderes (que no se tenían considerados) entren en el sistema. El rol postpandemia que jugarán los emprendedores será el más importante. Personas que antes no estaban emprendiendo, hoy día pueden ver una oportunidad y partir un negocio. Debemos valorar a nuestros emprendedores, ellos serán quienes mediante la innovación levanten al país. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *