Escribe para buscar

Empresa Noticias

¿Tiene control sobre la PESTE empresarial que está afectando a su Organización?

Compartir
Peste

La “PESTE” empresarial, contrario a lo que podría pensarse, no tiene nada que ver con algún nuevo tipo de virus o una variante del COVID-19 o algo parecido.

Peste
Foto: @gpointstudio – Freepik

En realidad, corresponde a una sigla conformada por las siguientes palabras:

  • Políticas
  • Economía
  • Socialización
  • Tecnología
  • Ecología

De acuerdo a la anterior aclaración, el análisis “PESTE” que se realice para una empresa, es una herramienta típica corporativa para usarla con el fin de conocer, manejar y defenderse de los factores internos y externos que afecten  a la Organización.

5 tips para la educación financiera con niños y jóvenes

A continuación se analizará cada una de ellas:

POLÍTICAS:

En relación con  las normas internas sobre las que se desarrolle la compañía, es preciso tener en cuenta que según sea su reglamento y la cantidad de ellas que existan, así como las tendencias que se tengan en los cuatro principales pilares de la compañía: Personal, Finanzas, Ventas, Producción, (o servicio)  depende en buen porcentaje el éxito que se tenga. Las decisiones sobre el control del personal, el manejo de las finanzas, el estilo de las ventas y el formato de la producción o la cultura de servicio, así como los demás tipos de controles empresariales, son los que focalizan las políticas internas y determinan el rumbo y el estilo de la compañía.

En cuanto a los aspectos políticos externos, deben tenerse en cuenta cuáles son las previsiones que se toman dentro de la empresa para “defenderse” de las Leyes, los Decretos, las Ordenanzas o como quieran llamar las distintas autoridades estatales a las normas que de una u otra forma afectan al sector empresarial. Para poner un ejemplo reciente, las nuevas leyes gubernamentales sobre importación y exportación de alimentos, deben ser muy bien conocidas por aquellos empresarios que tengan directo impacto sobre los mismos, pues obviamente tendrán una afectación en los cambios de precios, fletes, tiempos de transporte, logística, etc. Todos los nuevos impuestos, aranceles y demás tarifas que se modifiquen con las nuevas normas incidirán en los mercados y de la manera como se reaccione y se desarrollen estrategias empresariales, se tendrán distintos resultados dentro de esos mercados.

ECONOMÍA:

El movimiento de la economía en los mercados, las afectaciones del Producto Interno Bruto, las tendencias de inflación, deflación y demás, son factores claves que pueden desestabilizar a las empresas en un corto período de tiempo y su desconocimiento o deficiente información (por ejemplo las afectaciones que la actual guerra entre Rusia y Ucrania puedan influir en las tendencias económicas) son determinantes para la toma de decisiones de mercado. Las anteriores consideraciones, al afectar directamente las finanzas en la empresa, son aspectos vitales que deben tenerse en cuenta en el corto plazo para evitar “andar a la deriva” en situaciones complejas como las que actualmente estamos padeciendo a nivel global.

SOCIALIZACIÓN:

Los aspectos sociales tienen que ver con los factores demográficos, su estilo de vida, las creencias, las mal llamadas “clases sociales” y en general el comportamiento de los consumidores. Justo en este momento en que la “Aldea Global” está siendo gravemente afectada por la pandemia derivada del Covid-19, indudablemente se han producido serios cambios de comportamiento de las personas, los cuales deben ser tenidos en cuenta lo más pronto posible por las empresas para ajustar sus procedimientos y satisfacer de la forma más apropiada posible las nuevas demandas de productos y servicios.

Derivado de lo anterior, hay que tener muy claras las informaciones sobre aspectos como la distribución de la edad, el género y la decisión de los consumidores, cómo están conformadas las familias, de qué forma han cambiado sus hábitos, cómo se han afectado los ingresos y qué medidas se están tomando a corto y mediano plazo para tener estrategias de marketing y así tener ventajas competitivas con las cuales se puedan apalancar planes eficientes de mercado.

TECNOLÓGICOS:

En la época moderna actual, los estudios, los nuevos conocimientos y los cambios ocurren de una manera increíblemente rápida. Así por ejemplo, un producto electrónico que compramos hace un mes, hoy en día es más eficiente, más rápido y más económico. Este es un aspecto que puede beneficiar o afectar a la empresa según esté preparada para esos acelerados cambios. Así es que todo lo relacionado con la calidad, la garantía, la duración y la innovación en general, hay que tomarlo con toda la seriedad posible, ya que obviamente constituyen el meollo para el crecimiento o estancamiento de una empresa.

Prácticamente en todos los campos del saber humano han ocurrido los acelerados cambios que nos llevan irremediablemente a asuntos como la automatización, la robótica, la informática, la tecnología de punta, nuevas aleaciones impensables y nuevos e increíbles productos con avances insospechados. Debido a estos factores, las empresas deben estar muy atentas a los movimientos de mercado en su propio medio, en su región e inclusive a nivel mundial, para adaptar la empresa lo mejor posible y sin las afectaciones económicas que esto supone y así evitar quedarse retrasada en los nuevos avances tecnológicos.

ECOLOGÍA:

Hoy en día más que nunca, la ecología es un factor determinante del futuro de las organizaciones. Así es que la implementación de procesos de producción y el desarrollo de planes de servicio a los clientes deben llevarse a cabo con respeto y protección al medio ambiente, a las leyes sobre el mismo y ajustando cada vez con mayor rigor los procesos para tener sostenibilidad y sustentabilidad en el medio en que la empresa se desempeña. En este aspecto, el objetivo clave está en que se logre la optimización del ciclo productivo, logístico y administrativo para conseguir manejar los recursos de forma eficiente (energía, agua, gases, etc.).

Cuando las empresas cumplen estrictamente con las leyes sobre el respeto al medio ambiente, se ven fortalecidas en lo relacionado con la Responsabilidad Social, la Imagen Empresarial, la utilización inteligente de los recursos y consiguen más fácilmente el valor agregado con el desarrollo de políticas eco-amigables.

Los NFT’s, ¿por qué hay tanto dinero alrededor de un producto virtual?

¿Cómo hacer un análisis de la PESTE empresarial:

  • Lleve a cabo un “Brainstoning” (Lluvia de ideas) de cada uno de los factores indicados en las áreas correspondientes.
  • Revise las normas sobre las que se fundamenta su empresa y analice la afectación que las leyes gubernamentales tienen sobre su organización.
  • Analice cómo está afectando actualmente la economía del país y la economía global a su empresa y cómo la podrá afectar en el futuro inmediato.
  • Verifique los cambios de creencias, las preocupaciones y los nuevos hábitos de compra de sus consumidores.
  • Fíjese en la infraestructura de su empresa, los equipos, los modelos de producción y esté al día en los cambios que se presenten en el medio.
  • Esté permanentemente pendiente de las nuevas leyes sobre los aspectos ecológicos y desarrolle planes que apoyen el consumo de sus productos y servicios.

CONCLUSIONES:

Un adecuado análisis de la “PESTE” que afecte a su empresa, es muy beneficioso para disponer de los recursos estratégicos necesarios para hacer frente a la actual competitividad. Cuando se lleva a cabo de forma prudente y regular, la empresa puede tener bajo control los riesgos que se le presenten y además aprovechará eficientemente las oportunidades que se le presenten en el mercado.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *