CARGANDO

Escribe para buscar

Empresa Noticias

La gestión del conocimiento

Compartir

El manejo acertado de la información es determinante para conseguir mejores resultados para la empresa. Conozca qué no debe olvidar para mejorar sus ventas.

Foto: @yanalya – Freepik

“El principal factor de producción en el pasado fue la tierra, luego el capital y hoy es el propio hombre, su conocimiento”.

                                                                                      Juan Pablo II                                                                                                                              

     Es común denominador sostener que “quien tiene la información, tiene el poder” y esta afirmación resulta con más importancia en mercados tan competitivos como los que hoy estamos atravesando. 

     Son evidentes las ventajas que obtiene una empresa al gestionar el conocimiento mejor que sus competidores, siempre y cuando se demuestre el verdadero poder que supuestamente se tiene por tal o cual información.

Puede, así mismo afirmarse, que una empresa tiene una verdadera orientación hacia la gestión del conocimiento cuando su valoración en el mercado tiene estándares cinco o más veces superiores a otras similares en el mercado, lo que usualmente se consigue con altos índices de satisfacción para los consumidores finales de los productos y/o servicios ofrecidos. 

     La manera estratégica como se maneje la información, la experiencia de mercado, las habilidades que aplican los colaboradores y la orientación del trabajo hacia la consecución de los objetivos que deben estar alineados con la Misión y la Visión empresarial, son elementos vitales para la Gestión del Conocimiento y sus beneficiosos resultados.

     Teniendo en cuenta la frase de Juan Pablo II, es decisivo entonces, tener herramientas poderosas con las cuales se apalanque la consecución de los objetivos buscados. Ellas son:

  • Gestión del recurso humano para que todos los involucrados desarrollen las habilidades necesarias para el desarrollo de las tareas asignadas.
  • Proceso Kaisen, que significa mejora continua en búsqueda de nuevos conocimientos.
  • Capacitación continua, focalizada para cada una de las Unidades Estratégicas de Negocio.
  • Sistematización y Organización de la información para gestionarla a través de las tecnologías de punta para que fluyan adecuadamente en la toma de decisiones.
  • Monitoreo de Mercado para tener el conocimiento claro de lo que está ocurriendo “allá afuera”, mediante estrategias, cambios, nuevos modelos y, en general, tener “antenas corporativas de desempeño de alto nivel”.

Los beneficios, obviamente, saltan a la vista. Los más significativos son:

  • Flexibilidad y adaptabilidad a los cambios.
  • Mejor manejo de la incertidumbre y la complejidad.
  • Mayor productividad en los procesos.
  • Mejor manejo de la creatividad de quienes intervienen en los cambios.
  • Mejoramiento del contacto y servicio a Clientes.

De todas formas, hay que resaltar que las áreas de Recursos Humanos deben enfocarse en lo que les corresponde: “los Humanos”, pero desde el punto de vista como “Capital Intelectual” y no como recurso. De esta manera se lograrán relaciones importantes dirigidas hacia el negocio como una respuesta hacia “los socios estratégicos”. En consecuencia, las herramientas relacionadas en la Gestión del Conocimiento, tendrán tres soportes muy efectivos: El Humano, el Tecnológico y el Negocio propiamente dicho.

Para ofrecer un panorama claro sobre lo que se ha indicado, los empresarios y/o los responsables de la Gestión del Conocimiento deberían tener acertadas respuestas al menos a los siguientes interrogantes:

  • ¿De qué manera deben satisfacerse las necesidades actuales del mercado en que estamos incursionando?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva teniendo como enfoque la Gestión del Conocimiento?
  • Si la “Información es Poder”, ¿Cuál es el verdadero poder que estamos en capacidad de demostrar con la información de que disponemos?
  • ¿Cómo está compuesto el Capital Intelectual en la Empresa?
  • ¿Cómo lograr Equipos con mejor Talento y Creatividad, a partir de quienes llevan el liderazgo en estos conceptos en la actualidad?
  • ¿Cuáles son las Competencias estratégicas que se requieren para llegar a los Objetivos buscados?
  • ¿Cómo podemos lograr un verdadero Cambio Cultural, de tal forma que quienes aún no están convencidos de lo que significa una Gestión del Conocimiento, se involucren en el mismo?

Según lo mencionado, y ya teniendo claridad en cuanto a los interrogantes planteados, es de vital interés complementar la situación mediante la construcción de los objetivos, un listado de los cuales serían los siguientes:

  • Focalizar la Memoria de la Empresa de acuerdo a planes preestablecidos para conseguir un almacenamiento centralizado de acuerdo a los criterios para cada caso.
  • Propender por el incremento en la Productividad Empresarial a través del uso de Recursos Humanos y Procesos que demuestren Eficacia, Eficiencia y Efectividad.
  • Desarrollar un Plan de Difusión de la Información y un proceso de Inducción y Capacitación en los casos en que sea necesario.
  • Tener a la Tecnología como un elemento logístico para la realización del punto anterior. 

     Una vez conseguidos los factores indicados, podría concluirse sin temor a equívocos que adicionalmente se conseguirán equipos de acción estratégica con mapas de conocimientos especializados, a los cuales les quedará más fácil realizar los análisis de la red social de la empresa y de esa forma se obtendrán conclusiones basadas en la experiencia.

     Igualmente, este modelo se irá incrementando en el tiempo con la utilización de los formatos de desempeño anotados inicialmente con los más talentosos y los más creativos.

     Finalmente, para que la Gestión del Conocimiento tenga los resultados esperados, es aconsejable utilizar un Tablero de Comando en el que se vayan registrando los Índices de Gestión y así se puede visualizar el avance en el desempeño de cada proceso.

  • El autor es Docente invitado en talleres de Gerencia Estratégica, Inteligencia Emocional y Sostenibilidad y Sustentabilidad en la UIDE y en la Cámara de Comercio de Quito-. Además, es Consultor Empresarial en los temas relacionados.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *